30 julio 2006

AULLIDO Y OTRAS EPOPEYAS


Allen Ginsberg:

Llega a medio siglo la

publicación de su mítico

poema Aullido


Nuevas ediciones para festejar el 8O no cumpleaños de Allen Ginsberg
El primer tercio, de Neal Cassady, uno de tres libros de próxima aparición
La efeméride se cierra con la edición de las cartas que intercambió con Burroughs


Por PABLO ESPINOSA


Santo laico, buda rencarnado en beat, coautor de poecanciones con los forjadores de la cultura rock, de Bob Dylan a Bono, autor clásico beatificado por fieles, infieles, tirios y troyanos, Allen Ginsberg festejó desde algún lugar del karma su 80 no cumpleaños el 3 de junio y el mundo se volcó en recitales, sesiones de lecturas, discos y alucinación. Como pocos, cumple la preceptiva que dictó don Johann Wolfgang von Goethe para su personaje La Inquietud: "Aun cuando ningún oído me escuchase/ de igual manera sonará mi voz/ en tu corazón/ Soy el compañero eternamente inquieto/ al que siempre encontramos aunque nunca lo busquemos/ a la vez acariciado y maldito".

En México, la editorial Anagrama pondrá a circular en breve tres libros fundamentales en torno de la efeméride. En primer lugar, una nueva edición, conmemorativa del medio siglo que se cumple este año desde que se escribió esta gesta, referente de la cultura contemporánea que es el extenso poema Aullido, en traducción de Rodrigo Olavarría. Incluye la
Footnote to Howl, que publicamos en esta misma página y que utilizó también el compositor Lee Hyla para su partitura Howl, que interpreta el Kronos Quartet (el disco se titula Kronos Quartet. Howl. U.S.A., en Nonesuch Records) y donde se escucha la recitación que hace Ginsberg, incluyendo el referido Pie de Página para Aullido.

El segundo libro que pondrá a circular Anagrama se titula Las cartas de la ayahuasca, publicado originalmente en 1963 y contiene la correspondencia entre Allen Ginsberg y William Burroughs y es una crónica del viaje que hizo Burrouhgs en 1953 a la selva amazónica de Colombia y Perú en busca del yagué o la ayahuasca, planta de míticas propiedades alucinógenas y telepáticas.

Cassady, émulo de los sueños de Icaro


El tercer libro de esta serie conmemorativa de los 80 no años de Ginsberg es otra piedra de toque de la cultura occidental contemporánea: El primer tercio (The First Third and Other Writings), del mítico y para muchos el verdadero fundador del movimiento beat, el maestrísimo Neal Cassady (1926-1968), libro que publicó en 1981 el poeta Lawrence Ferlinghetti, autor del prólogo.




Neal Cassady encarnó los sueños de Icaro que anidan multitudes, pero que sólo unos cuantos logran consumar: una vida plena en todos sentidos.

Cassady casó en distintas ocasiones pero su vida afectiva, sexual, emotiva la dispensó por doquier y con verdaderas multitudes. Viajó, amó, fornicó, viajó, escribió, volvió a coger, soñó, volvió a viajar, se emborrachó, viajó en hashish y en todos los sicotrópicos y alfombras volantes a la mano, robó coches a mares, chocó, volvió a viajar, se enamoró por vez enésima, fascinó a media humanidad por su belleza física casi animalesca y su inteligencia casi divina. Inspiró las novelas, la poesía, los actos públicos y privados, la creación de obras maestras que hoy son clásicos de toda la tribu beat.

En febrero de 1968, cuatro días antes de su cumpleaños, apareció en coma junto a la vía del tren, como había vivido, cerca de San Miguel de Allende, en México, y murió esa misma noche. Desde la mañana del día siguiente su leyenda se agiganta.




Nota a pie de página

para Aullido

Allen Ginsberg



¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!

¡El mundo es santo! ¡El alma es santa! ¡La piel es santa! ¡La nariz
es santa! ¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del
culo son santos!

¡Todo es santo! ¡todos son santos! ¡todos los lugares son santos!
¡todo día está en la eternidad! ¡Todo hombre es un ángel!

¡El vago es tan santo como serafín! ¡el demente es tan santo
como tú mi alma eres santa!

¡La máquina de escribir es santa el poema es santo la voz es santa los oyentes son santos el éxtasis es santo!

¡Santo Peter santo Allen santo Solomon santo Lucien santo Kerouac santo Huncke santo Burroughs santo Cassady santos

los desconocidos locos y suficientes mendigos santos los horribles ángeles humanos!

¡Santa mi madre en la casa de locos! ¡Santas las vergas de los abuelos de Kansas!

¡Santo el gimiente saxofón! ¡Santo el apocalipsis del bop! ¡Santas las bandas de jazz marihuana hipsters paz peyote pipas y baterías!

¡Santas las soledades de los rascacielos y pavimentos! ¡Santas lascafeterías llenas con los millones! ¡Santos los misteriosos ríos de lágrimas bajo las calles!

¡Santo el argonauta solitario! ¡Santo el vasto cordero de la clase media! ¡Santos los pastores locos de la rebelión! ¡Quien goza Los Angeles ES Los Angeles!

¡Santa New York Santa San Francisco Santa Peoria y Seattle Santa París Santa Tánger Santa Moscú Santa Estambul!

¡Santo el tiempo en la eternidad santa eternidad en el tiempo santos los relojes en el espacio santa la cuarta dimensión santa la quinta Internacional santo el ángel en Moloch!

¡Santo el mar santo el desierto santa la vía férrea santa la locomotora santas las visiones santas las alucinaciones santos los milagros santo el globo ocular santo el abismo!

¡Santo perdón! ¡compasión! ¡caridad! ¡fe! ¡Santos! ¡Nosotros! ¡cuerpos! ¡sufriendo! ¡magnanimidad!

¡Santa la sobrenatural extra brillante inteligente bondad del

alma!

Berkeley, 1955


Colofón al extenso, tenso, polémico, perseguido, al mismo tiempo acariciado y maldito, poema maestro de Allen Ginsberg, que publicamos con autorización de editorial Anagrama, a manera de adelanto de una nueva edición, celebratoria del cincuentenario de Aullido y otros poemas, que empezará a circular en breve.


**********


La Pasión de Ginsberg

según Felipe Vidrio



En los anaqueles de novedades discográficas se aloja el nuevo disco de Philip Glass. Contiene su Sexta Sinfonía, titulada Plutonian Ode en honor al poema de ese nombre que escribió el maestro Allen Ginsberg frente al horror de la autodestrucción humana que nos persigue (hoy en Líbano, mañana quiénsabedonde) en 1978, cuando la lujuria de los poderosos se cebaba ya en sus juguetes atómicos, sus armas nucleares alimentadas con plutonio para matar masivamente.

El álbum se compone de dos discos, el primero con la sinfonía ejecutada en estreno mundial por la Orquesta Bruckner de Linz, dirigida por Dennis Russell Davies y la soprano solista Lauren Flanigan. Carácter operático, episodios ominosos, gran orquesta, todos los recursos de don Felipe Vidrio (Philip Glass) estallan en 50 minutos de gran música.

El segundo disco trae la misma obra con una gran variante: el ingeniero Ichiho Nishiki editó una grabación de audio que realizó Allen Ginsberg recitando su Oda Plutónica y que regaló a Philip Glass. El efecto es tan sorprendente y mágico como todas las obras de don Vidrio: ondas cíclicas, oleaje voltaico, ecos brucknerianos y aquí traza dos curvas cual calculadas mediante algoritmos (no el del perverso Hildebrando, sino algoritmos para crear belleza, no destrucción) y ambas curvas sonoras se entrelazan, danzan, curvean y cómo se menean, ea ean; una de esas líneas la lleva la soprano, quien canta el texto del poema; la otra la enlaza el propio poeta, quien recita su oda y el efecto sonoro es casi mágico.

Esta partitura la escribió Philip Glass para celebrar sus 65 años, que cumplió hace cuatro. Al incluir nuevamente un texto de Ginsberg, como lo había hecho en sus obras anteriores Hydrogen Jukebox y Echorus, celebra ahora también el 8O no cumpleaños del poeta beat, efeméride que se cumplió el pasado 3 de junio.

Pablo Espinosa



ARMAS: EL NEGOCIO GLOBAL



GUERRA EN ORIENTE MEDIO : GANANCIAS DEL 6% AL 26% EN LAS ACCIONES DE LOS FABRICANTES DE ARMAMENTOS

La máquina de matar,

de parabienes

Por Néstor Restivo

nrestivo@clarin.com

La industria de armas festeja. La furia bélica rebrota y los accionistas celebran, pues hay mucha irracionalidad en los campos de batalla, pero ninguna en quienes multiplican dólares por misiles. El sector "defensa" (término irónico) creció 8% en dos años y, aunque fue desplazado unos peldaños abajo por el boom de precios petroleros, que catapultó a los negocios con hidrocarburos a la cima de la célebre lista Fortune sobre las 500 firmas globales líderes, sigue siendo de los que más factura.La estadounidense Lockheed Martin, que fabrica los muy usados por Israel aviones F-16 y misiles Patriot, anunció una renta trimestral 26% superior a la de igual período de 2005. Sus acciones rozan US$ 80 contra 60 de hace un año.

Por eso Standard & Poor's, que aconsejaba no arriesgar en esos papeles, ahora recomienda comprar acciones de la firma en la que hasta 2001 era directora Lynne Cheney, esposa del vicepresidente de EE.UU.Armor Holdings, que hace tanques y otras armas, también de EE.UU., sube 23% en el año. Boeing, la compañía aeroespacial del mismo origen, la líder del sector (vale US$ 66.000 millones) anunció pérdidas en el trimestre por retrasos en un programa y un escándalo contractual con el Pentágono. Pero sus acciones ganan 13% si se mide todo el año. La norteamericana Northrop obtiene 11% y la italiana Finmeccanica, que produce desde aviones y misiles hasta vehículos acorazados y artillería naval, 6%.

Entre otras con buen augurio en bolsas de Nueva York y Europa están las norteamericanas electrónicas, satelitales y otras aplicaciones para la industria militar como Honeywell, United Tech o General Dynamics, la aeronáutica Bombardier de Canadá o la aeroespacial británica BAE Systems, que gana 20% en un año. EADS, el holding de defensa de la Unión Europea, es la excepción que pierde. Y muchas ganan también en relación a fines de junio, cuando empezó esta fase de violencia en Oriente Medio. Como Raytheon, con alza de 9% sólo este mes.Si Israel, además de los Patriot y los F-16, usa buques misilísticos INS Hanit, que fabrica justamente Northrop, Hezbo llah se provee de radares iraníes C-802 Noor (Tondar) y misiles de igual procedencia Fajr-3 y Fajr-5, o los rusos Katiusha. Un F-16 cuesta US$ 60 millones y cada una de sus horas de vuelo, US$ 2.200. Un misil puede costar hasta US$ 1 millón.

Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, Israel tiene 3.630 tanques, 470 aviones, 15 barcos de guerra, incluidos submarinos, 200 cabezas de armas nucleares y misiles Patriot. Y para la revista Jane's Defense, el grupo shiíta posee de 10 a 15 mil cohetes.Provistas por rufianes del mercado negro o por buenos padres de familia de las multinacionales bélicas, las armas fluyen por el mundo en un negocio global enorme, más de la mitad en EE.UU., seguido de lejos por Gran Bretaña, Francia, Japón y China según el instituto sueco SIPRI. Venden más de US$ 1 billón al año, 6 veces el tamaño del PBI argentino y en torno al 3% del PBI mundial.

Clarin 29/07/06

Blog de la Buhardilla:

http://buhardilla.zoomblog.com/

23 julio 2006

RETRATO DE RICHARD BUCKMINSTER FULLER


BUCKY Fuller (1895-1983), diseñador, arquitecto e inventor estadounidense. También fue profesor en la Universidad de Southern Illinois y un prolífero escritor.

Proyectos principales

Fuller fue famoso por sus cúpulas geodésicas, las cuales pueden verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en varios principios básicos que permiten montar estructuras simples con integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables. La patente de las cúpulas geodésicas fue concedida en 1954 después de décadas de esfuerzos para investigar los principios de la construcciones naturales.

Anteriormente, Fuller había diseñado y construido prototipos de lo que debía ser un automóvil más seguro y aerodinámico: Dymaxion (una abreviación de Dynamic Maximum Tension). Por ello, experimentó con ideas y acercamientos totalmente radicales en colaboración con otros profesionales desde
1932 hasta 1935. Basándose en las ideas de las aeronaves existentes, se presentaron tres prototipos de automóviles muy diferentes de lo que había en el mercado. Tenían en común que sólo tenían tres ruedas, no cuatro (las dos ruedas de dirección delante y la rueda de tracción detrás) y que el motor estaba en la parte trasera. Tanto el chasis como la forma eran diseños originales en los tres prototipos. La aerodinámica era parecida a la de una gota de agua (uno de los prototipos tenía 5,48m de largo, con capacidad para once pasajeros). Era un diseño que se parecía a la de una aeronave ligera (sin las alas) y a una furgoneta Volkswagen de la década de los 50. Era esencialmente un minibus en sus tres versiones y su concepto fue bastante anterior al minibus diseñado por Ben Pon en 1947 para la Volkswagen Type 2.

Un tipo de
molécula formada exclusivamente por átomos de carbono lleva su nombre, los fulerenos, y se conocen así por el parecido de estas moléculas con las cúpulas que diseñó Fuller.

BUCKY Fuller estaba a punto de suicidarse tras una vida de fracaso cuando vió la luz y comprendió que su vida no le pertenecía. Pertenecía al Universo. A partir de ese momento desarrolló la Sinergía, o Teoría de los Sistemas Globales; descubrió los principios universales del diseño (incluyendo el concepto de Tensegridad) y su invento más conocido: el Domo Geodésico. Su objetivo: dar una vida digna a todos los habitantes de la Tierra... fue un hombre del Renacimiento Planetario.

Así apareció en el nuevo medio como arquitecto y filósofo inventor del célebre domo geodésico --esfera hecha con la mayor cantidad de triángulos posibles en su superficie, creada a fines de los años 40--, el World Game y un nuevo sistema de matemáticas llamado sinergética -- donde sinergía significa "el comportamiento de sistemas completos, no predicho por el comportamiento de sus partes tomadas por separado"-- del cual se deriva, teóricamente, un lenguaje para comunicar experiencias usando conceptos geométricos ["la radiación es entropía; la gravedad es amor"].


Fuller, sugiere que, tomando los principios de diseño del Universo (según se describen en Sinergética y en otras partes) y nuestros valores desarrollados conscientemente, podemos salir de la presente "Edad Media" y prosperar como jamás antes en la historia. Dice Bucky: "¿Cuál es el propósito de los humanos en el Universo? Recolectar información y resolver problemas’’.

CITAS:

«Estamos llamados a ser los artífices del futuro, no sus víctimas».

«Todos nosotros somos tripulantes de una pequeña nave espacial llamada Tierra».

«Fuimos bendecidos con tecnología que hubiera sido indescriptible para nuestros ancestros. Tenemos los recursos y el conocimiento para alimentar a todos, vestir a todos y dar a cada persona en la Tierra una oportunidad».

«Si existiera la voluntad política en este país [los Estados Unidos] y en el extranjero... sería posible superar los peores aspectos del hambre y la desnutrición generales en una generación».

«No hay crisis de energía, sólo una crisis de ignorancia».

«Yo sólo invento. Luego espero a que el hombre llegue a necesitar lo que inventé».

22 julio 2006

LOS PROFESORES

Nicanor Parra - Miguel Grinberg - Allen Ginsberg (Cuba, febrero 1965)

Los profesores nos volvieron locos
a preguntas que no venían al caso
cómo se suman números complejos
hay o no hay arañas en la luna
como murió la familia del zar
¿es posible cantar con la boca cerrada?
quién le pintó bigotes a la Gioconda
cómo se llaman los habitantes de Jerusalén
hay o no hay oxígeno en el aire
cuántos son los apóstoles de Cristo
cuál es el significado de la palabra consueta
cuáles fueron las palabras que dijo Cristo en la cruz
quién es el autor de Madame Bovary
dónde escribió Cervantes el Quijote
cómo mató David al gigante Goliat
etimología de la palabra filosofía
cuál es la capital de Venezuela
cuando llegaron los españoles a Chile
Nadie dirá que nuestros maestros
eran unas enciclopedias rodantes
exactamente todo lo contrario:
unos modestos profesores primarios
o secundarios no recuerdo muy bien
-eso sí que de bastón y levita
como que estamos a comienzos de siglo-
no tenían para qué molestarse
en molestarnos de esa manera
salvo por razones inconfesables:
a qué tanta manía pedagógica
¡tanta crueldad en el vacío más negro!

Dentadura del tigre
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros cantores de Nuremberg
Evangelio según San Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología
Ley de la gravitación universal
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante

La verdad de las cosas
es que nosotros nos sentábamos en la diferencia
quién iba a molestarse con esas preguntas
en el mejor de los casos apenas nos hacían temblar
únicamente un malo de la cabeza
la verdadera verdad de las cosas
es que nosotros éramos gente de acción
a nustros ojos el mundo se reducía
al tamaño de una pelota de fútbol
y patearla era nuestro delirio
nuestra razón de ser adolescentes
hubo campeonatos que se prolongaron hasta la noche
todavía me veo persiguiendo
la pelota invisible en la oscuridad
había que ser buho o murciélago
para no chocar con los muros de adobe
ése era nuestro mundo
las preguntas de nuestros profesores
pasaban gloriosamente por nuestras orejas
como agua por espalda de pato
sin perturbar la calma del universo:
partes constitutivas de la flor
a qué familia pertenece la comadreja
método de preparación del ozono
testamento político de Balmaceda
sorpresa de Cancha Rayada
por dónde entró el ejército libertador
insectos nocivos a la agricultura
cómo comienza el Poema del Cid
dibuje una garrucha diferencial
y determine la condición de equilibrio

El amable lector comprenderá
que se nos pedía más de lo justo
más de lo estrictamente necesario:
¿determinar la altura de una nube?
¿calcular el volumen de la pirámide?
¿demostrar que raíz de dos es un número irracional?
¿aprender de memoria las Coplas de Jorge Manrique?
déjense de pamplinas con nosotros
hoy tenemos que dirimir un campeonato
pero llegaban las pruebas escritas
y a continuación las pruebas orales
(en unas de fregar cayó Caldera)
con una regularidad digna de mejor causa:

teoría electromagnética de la luz
en qué se distingue el trovador del juglar
¿es correcto decir se venden huevos?
¿sabe lo que es un pozo artesiano?
clasifique los pájaros de Chile
asesinato de Manuel Rodríguez
independencia de la Guayana Francesa
Simón Bolívar héroe o antihéroe
discurso de abdicación de O´Higgins
ustedes están más colgados que una ampolleta

Los profesores tenían razón:
en verdad en verdad
el cerebro se nos escapaba por las narices
-había que ver cómo nos castañeteaban loss dientes-
a qué se deben los colores del arco iris
hemisferios de Magdeburgo
nombre científico de la golondrina
metamorfosis de la rana
qué entiende Kant por imperativo categórico
cómo se convierten pesos chilenos a libras esterlinas
quién introdujo en Chile el colibrí
por qué no cae la Torre de Pisa
por qué no se vienen abajo los Jardines Flotantes de Babilonia
¿por qué no cae la luna a la tierra?
departamentos de la provincia de Ñuble
cómo se trisecta un ángulo recto
cuántos y cuáles son los poliedros regulares
éste no tiene la menor idea de nada

Habría preferido que me tragara la tierra
a contestar esas preguntas descabelladas
sobre todo después de los discursitos moralizantes
a que nos sometían impajaritablemente día por medio
¿saben ustedes cuánto cuesta al estado
cada cuidadano chileno
desde el momento que entra a la escuela primaria
hasta el momento que sale de la universidad?
¡un millón de pesos de seis peniques!

Un millón de pesos de seis peniques
y seguían apuntándonos con el dedo:
cómo se explica la paradoja hidrostática
cómo se reproducen los helechos
enuméreme los volcanes de Chile
cuál es el río más largo del mundo
cuál es el acorazado más poderoso del mundo
cómo se reproducen los elefantes
inventor de la máquina de coser
inventor de los globos aerostáticos
ustedes están más colgados que una ampolleta
van a tener que irse para la casa
y volver con sus apoderados
a conversar con el Rector del Establecimiento

Y mientras tanto la Primera Guerra Mundial
Y mientras tanto la Segunda Guerra Mundial
La adolescencia al fondo del patio
La juventud debajo de la mesa
La madurez que no se conoció
La vejez
con sus alas de insecto.
Nicanor Parra

16 julio 2006

UN MUNDO FELIZ


16 Julio 2006

El escándalo del espionaje informático

Mafia de los mails

Cómo opera la organización que espía a periodistas, políticos, jueces y empresarios. Quiénes publican la correspondencia privada y contraseñas de los correos. Los métodos para prevenir los ataques. La internet vulnerable.

Sonría. O escriba cosas lindas: alguien lo está espiando. Verifique sus claves y passwords, no olvide cerrar su casilla de mail. En la Argentina no existe la seguridad informática. A diario se espían cerca de 50 mil direcciones de correo privado on line. Del mismo modo, se pinchan y escuchan miles de conversaciones telefónicas. La SIDE, por un lado, y hackers anónimos sobre los que recae la sospecha de ser contratados por operadores políticos e importantes empresarios para fines maliciosos, por el otro, se dedican sistemáticamente a observar el movimiento privado de funcionarios, jueces y periodistas. Pero también de ciudadanos comunes.

En la sede del Departamento de Observaciones Judiciales de la SIDE, en el barrio porteño de Belgrano, funcionan varias máquinas llamadas "Data Call Recoding and Acquisition Units" (DVCRAU). Según expertos del Departamento de Seguridad Teleinformática de la UBA, los DVCRAU son capaces de intervenir y grabar miles de líneas telefónicas, faxs y mails en simultáneo. Los especialistas aseguran, además, que hay al menos otros cuatro DVCRAU funcionando en Buenos Aires de manera ilegal con el potencial de "chupar" 48 mil comunicaciones. Si a eso se le suma el número indeterminado de hackers dedicados al tráfico de información y demás delitos informáticos, el combo resulta peligroso.


Una simple operación de Home Banking puede convertirse en pesadilla: detrás de cada sitio web, acechan piratas virtuales a la caza de datos y dinero. Otros hackers, en cambio, persiguen fines políticos. Como se demostró en la última semana.


Leer la nota completa en esta edición de Revista Noticias.
Por: Gonzalo Sánchez y Nicolás Wiñazki

¿QUÉ NOS DEJÓ EL MUNDIAL?

Por Marcelo Colussi*


Terminó la fiesta futbolística. Ahora, como dijo Antonio Machado: "Vuelve el pobre a su pobreza, / Vuelve el rico a su riqueza / Y el señor cura a las misas". Pero ¿qué nos dejó toda esta locura de un mes de duración?

14 de julio de 2006

Desde Caracas (Venezuela)

A los italianos la alegría del triunfo; a los franceses la tristeza de la derrota. A los alemanes, el amargo sabor de la decepción por no haber llegado a la final en su propia casa. Y al resto del mundo -aunque también vale la pregunta para franceses, italianos y alemanes-, a todos: ¿qué nos queda?


Por lo pronto, durante estos 30 días en que nuestras vidas se vieron inundadas de fútbol, murieron 2.419.200 personas de hambre en todo el mundo al mismo tiempo que se gastaron 77.760 millones de dólares en armamentos. Todo ello, en el mismo lapso en que se disputaban estos 64 partidos vistos hasta la saciedad por televisión, de los que se habló, se escucharon noticias, se llenó la opinión pública global -la final del 9 de julio, de hecho, fue el evento más visto de la historia por la mayor cantidad de televidentes simultáneos-. Aunque, claro está que el Mundial de Fútbol no tiene nada que ver con esas circunstancias trágicas de la vida social: con Mundial o sin Mundial ni el hambre ni la parafernalia militarista se detienen. Esos son fenómenos que responden a otras lógicas, a otras historias. Pero, ahí está el quid de la cuestión: ¿no hay relación entre una cosa y otra?

Tanto fútbol, toda esta marea universal de fútbol profesional, toda esta monstruosa campaña mediática que pone a los campeonatos mundiales de fútbol como la noticia más importante del planeta ¿no tiene alguna ligazón con lo que sucede y no se sabe, con lo que no difunden los medios de comunicación? Dicho de otra forma: ¿por qué es tan imperiosamente importante un campeonato mundial de un deporte profesional? ¿Por qué en los medios de comunicación no se habla con la misma fruición del hambre en el mundo, o de las guerras de invasión?

Dicho esto pareciera que nos estamos colocando en una posición antipopular, que nos desligamos de una de las cosas más gustadas por todos los pueblos, que no nos interesa la fiesta del fútbol. Pues no. Simplemente nos permitimos un momento de análisis en el medio de los pitos y bocinazos, entre las banderas y este carnaval que pareciera no dejar rincón del mundo sin conmocionar. Los seres humanos, todos, absolutamente todos, necesitamos fiestas, gozamos de ellas; es más: tenemos derecho al esparcimiento, no podemos vivir sin diversión. Y la fiesta del fútbol sin ningún lugar a dudas juega como uno de los grandes atractivos de las sociedades modernas. Pero en todo esto hay ’gato encerrado’, hay algo más que una explosión de alegría popular espontánea.

Realmente: ¿qué nos dejó el Mundial?

Por lo pronto la ratificación de que el fútbol profesional del siglo XXI seguirá las pautas de aquel jugado en las últimas décadas del XX. Es decir: defensivo, especulativo, donde el esquema de cinco delanteros quedó irremediablemente en la historia, y que los partidos con muchos goles -5, 7 o 10- se fueron para no volver nunca más.

Nos deja también la ratificación de la supremacía de los mismos equipos de siempre así como el triunfo del fútbol europeo sobre el latinoamericano, y la debilidad del africano que no termina nunca de despegar.

Este Mundial nos deja la sensación que están dándose avances en la lucha contra el racismo; por lo pronto aparecieron en los estadios enormes pancartas llamando a combatirlo, y muchas de las escuadras europeas estuvieron integradas en buena parte por jugadores negros. No sabemos si eso es una buena noticia, si debe tomarse como un paso adelante en la lucha contra la exclusión, o si habla del triunfo de las actitudes ’políticamente correctas’ (en la década del 30 del pasado siglo esto era impensable). ¿Será que progresamos? Lo cierto es que, más allá de muchos negros en los equipos de blancos, eso nos deja la duda respecto a si no estamos ante el triunfo de lo cosmético, de la imagen mediática. Si pronto tuviéramos un Mundial de Fútbol Femenino, ¿estaremos con ello ante la derrota del machismo?

Este Mundial nos deja la clara evidencia que, tal como van las cosas, el fútbol es el ’circo’ moderno más importante, por delante de cualquier otro tipo de distracción y de cualquier deporte, demostrando también que la noción de amateurismo ha quedado en la historia. Nos deja también la evidencia rotunda que todo su circuito mueve fortunas, extendiéndose por un sinnúmero de negocios, desde ropa deportiva a publicidad, desde derechos de televisión al internet. Ello evidencia, también, que la FIFA dispone de un poder fabuloso que no cualquier institución tiene. Desmontar esto, hoy por hoy -así como desmontar cualquier gran negocio de las grandes multinacionales capitalistas- se ve una tarea enorme, titánica. Por lo pronto ya se levantan voces pidiendo la realización de los mundiales cada dos años en vez de cuatro. ¿Habrá que olvidarse entonces para siempre del deporte amateur? ¿Seguirá la arremetida del show futbolístico? Si así fuera -y todo indica que hacia eso vamos dentro del modelo de libre mercado- esto ratifica que hay algo más que simple euforia popular, pasión de multitudes.

Pero lo que quizá nos deja este recién terminado campeonato es la rotunda certeza que todo el circuito del fútbol profesional y su fiesta máxima, el Mundial, es una perfecta arma mediática de manipulación social. ’Llenar la cabeza de fútbol’, que la gente se olvide de todo y entre en la locura de este carnaval interminable, pareciera ser la consigna: ricos y pobres hermanados gritando por su bandera nacional saltando sobre las diferencias de clase. Nunca más oportuna que en este caso la frase de Einstein: ’el nacionalismo es la enfermedad infantil de la humanidad’. Terminada ’Alemania 2006’ ya empiezan los preparativos para el nuevo circo: ’Sudáfrica 2010’, y ya se están disputando las futuras sedes 2014 y 2018. ¿Es sólo la pasión popular por el fútbol?

Cortina de humo, distractor, ’pan y circo’ moderno, además de buen negocio: el poder lo sabe y lo aprovecha perfectamente. A título de ejemplo veamos lo dicho por Heinz Dieterich en su artículo ’Washington lanza el militarismo alemán y japonés contra el Tercer Mundo’, aparecido en ’Rebelión’ el 5 de junio pasado, con motivo de la nueva doctrina militar alemana que permitirá la expansión bélica de los germanos, incluso por fuera de su territorio, a partir de la estrategia global de Estados Unidos: ’En el nuevo y todavía secreto ’Libro Blanco’ militar, que el gobierno [alemán] quiere ratificar hasta el 12 de julio, se equiparan ciertos atentados con el ’caso de defensa’, a fin de poder declarar el estado de emergencia y usar las Fuerzas Armadas dentro del país. La fecha gubernamental del 12 de julio pretende, obviamente, aprovechar la histeria colectiva del Mundial de Fútbol, que termina en la noche del 9 de julio, para llevar a cabo la nefasta involución constitucional del país’. Es sólo un ejemplo, pero los mismos se podrían repetir hasta el infinito (en Italia durante el fascismo, en Argentina durante la última dictadura militar, etc.) ¿Por qué tanto, pero tanto fútbol? ¿Se trata realmente de la fiesta popular, o montándose en un sentimiento espontáneo de los pueblos hay ahí una sórdida manipulación? ’Piensa mal y acertarás’, dice el refrán.

Como conclusión, entonces, si algo nos deja el Mundial es la convicción que ’En la sociedad tecnotrónica el rumbo lo marcará la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caerán fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotarán de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y controlar la razón’, como dijo sin vergüenza y con total naturalidad Zbigniew Brzezinsky, asesor presidencial de Ronald Reagan.


* Psicólogo y licenciado en filosofía. Italo-argentino, desde hace 15 años vive y trabaja en el ámbito de los derechos humanos en Centroamérica. Ensayista y escritor, ha publicado en el campo de las ciencias sociales y en la narrativa.

13 julio 2006

EL SEÑOR DE LA GUERRA

El término lo empezamos a escuchar en los medios de comunicación cuando EE.UU. se preparaba a invadir Afganistán. Los Warlords son estructuras de poder nacidas en la guerra y para la guerra, y cuya única manera de vivir y enriquecerse es perpetuar la guerra; con un poco de suerte, los mismos señores de la guerra son los que se hacen con el control de la ayuda internacional, creando toda una red clientelar. El señor de la guerra controla su territorio, como si de un señor feudal se tratara: da protección a quien en ellos habita, ellos le dan sostén económico, y a sobrevivir todos.

El Señor de la Guerra, película protagonizada por Nicolas Cage, no va de esto; en esta película, el Señor de la Guerra es un traficante de armas ucraniano (Yuri Orlov, no confundir con el activista de los Derechos Humanos) que inicia su andadura comercial en los inicios de los 80. Vemos la evolución del mercado ilegal de armas con la caída de la Unión Soviética, al abrirse al expolio el arsenal de la exigua potencia. Desde los populares Kalashnikov, pasando por mísiles, hasta llegar a helicópteros de combate: todo tiene un precio de compra y otro de venta.

Su mejor cliente es un tal André Baptiste, ficticio presidente de Liberia. El personaje no es otro que el sanguinario el presidente liberiano
Charles Taylor, que se mantuvo en el poder hasta que empezó a incomodar. Refugiado primero en Nigería, fue puesto a disposición de la ONU en Monrovia, para que fuera transferido al tribunal de La Haya donde será juzgado por los crímenes de guerra en Sierra Leona. No puede elegirse otro continente mejor que el africano, y otro país que Liberia, para desarrollar esta película, por sus infinitas guerras olvidadas, con el consabido y consentido comercio de armas que enriquece a todo el mundo.



Precisamente, el Kalashnikov es el arma que con mayor alegría desfila por la pantalla. No es para menos, ya que es el arma más popular del mundo, por su versatilidad, su fácil manejo, su relativa ligereza y sobre todo porque mata muy barato: en Irak, donde la demanda es alta,
te puedes hacer con uno de ellos por solo 75 dólares, unos 60 euros, lo que se gastan algunos en un fin de semana. El Kalashnikov es tan popular que es el arma que podemos ver blandiendo en Somalia, Sierra Leona, Liberia, Palestina, Irak, Afganistán y resto de guerras así como flanqueando a Osama Bin Laden es sus videos.


De las frases escuchadas en la película me quedo con estas:
- Hay un arma por cada doce personas en el planeta. La única cuestión es cómo armamos a los otros 11. (Yuri Orlov)
- Sobre el Kalashnikov: de todas las armas del vasto arsenal soviético no hay otra más rentable que la Avtomat Kalashnikova modelo de 1947, comúnmente conocida como la AK-47, o Kalashnikov. Una elegante y simple aleación de cuatro kilos de acero forzado y contrachapado, que no se rompe, no se encasquilla y no se calienta. Puede ser disparada aunque este recubierta de barro o llena de arena. Es tan fácil que hasta un niño la puede usar y las usan. Los soviéticos pusieron este arma en una moneda. Mozambique la puso en su bandera. Después del final de la guerra fría, el Kalashnikov se ha convertido en la mayor exportación del pueblo ruso, después del vodka, el caviar y los novelistas suicidas. Una cosa es segura, nadie haría cola para comprar sus coches. (Yuri Orlov)

- Vendo [armas] a la Izquierda y a la Derecha. También a los pacifistas, pero no son los clientes más regulares. (Yuri Orlov)

- Las balas cambian más rápido los gobiernos que los votos. (Frase del traficante Simeon Weisz)
- Creo que hay labores más prestigiosas. Controlar los aresenales nucleares. Pensaras que son más críticas para la seguridad del mundo. Pero no es así. Nueve de cada diez víctimas de guerra son asesinadas con rifles de asaltos o armas ligeras, como las tuyas. Esos misiles nucleares permanecerán en sus silos. Tus AK-47 son realmente el arma de destruccióm masiva. (el agente Valentine de la INTERPOL al traficante Yuri Orlov)

El único fallo que le veo a la película es la voz que ha doblado a Nicolas Cage, con reminiscencias a Forrest Gump. Es una película que hay que ver; es una denuncia de la realidad del comercio internacional de armas, en una línea del cine estadounidense que comienza a cuestionarse el orden anárquico mundial, con películas como esta o como
Syriana. Además es una película apoyada por la propia Aministía Internacional. Autor de este texto: M. Atitar de la Fuente (Madrid, España - tomado de su blog)

11 julio 2006

VANDANA SHIVA: LA DEMOCRACIA DE LA TIERRA


Entrevista a Vandana Shiva, activista india, escritora e intelectual

Por Kazim Tirmizey

Vandana Shiva es una activista india, escritora e intelectual. Entre sus libros se encuentran Water Wars: Pollution, Profits and Privatization: The Plunder of Nature and Knowledge y The Hijacking of the Global Food Supply. Mantuve la entrevista en marzo de 2006, y en ella hablamos sobre su último libro, Earth Democracy: Justice, Sustainability, and Peace.

Tirmizey: ¿De qué trata su libro Earth Democracy?

Shiva: Earth Democracy trata realmente sobre la vida más allá de la globalización corporativa. Sobre otro modelo, sobre otras maneras de actuar, y no sólo en el futuro sino sobre el mundo que se está constituyendo aquí y ahora.Usted afirma que necesitamos evolucionar desde una democracia agonizante a una democracia viva.

¿Puede explicar qué quiere decir?

Lo primero que quiero decir es que la democracia que tenemos está realmente muerta en cuanto que no responde ya a los deseos de la gente. Tanto si se trata de gobiernos que van a la guerra contra la voluntad de los pueblos como si se trata de gobiernos que imponen alimentos transformados genéticamente. La muerte de la democracia se produce cuando la gente no tiene libertad. También digo que es una democracia muerta porque se sirve de las “libertades” de las corporaciones para aniquilar a las personas. Para mí, el ejemplo más dramático de esto ha sido el que 40.000 campesinos se quitaran la vida en una década a consecuencia de las normas de la globalización corporativa. Y cuando esas normas se impulsan en nombre de la libertad, entonces es una democracia asesina.

¿Cómo sería una democracia viva?

Una democracia viva es aquella en la que la gente puede tomar decisiones sobre sus vidas e influir sobre las condiciones en las que vive- cómo cultivar sus alimentos, en qué condiciones se producen sus ropas; la libertad de elegir cómo se educan sus hijos; la libertad de establecer las condiciones de acceso a la sanidad. Eso es una democracia viva. Para la gente, una democracia viva es la que se reina en donde ellos están. Una democracia viva es aquella que afecta a todos los aspectos de la vida, no sólo de la vida humana, porque nos encontramos en un momento de la evolución en el que cualquier libertad de la especie humana debe incluir la de otras especies, si no nunca tendremos libertad humana.Un informe reciente de la ONU sobre el Desarrollo Mundial del Agua afirma que el 20 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable.

¿Cómo gestionaría una democracia viva las reservas de agua?

Yo he visto como este magnífico país, India, se ha convertido de un país donde todas las comunidades tenían agua- bien por medio de pozos o procedente de los arroyos primaverales o de los ríos- en parte de ese 20 por ciento que no tiene acceso a ella. La escasez de agua ha sido consecuencia de la tala comercial de los bosques. El primer movimiento en el que participé como joven activista y científica fue el de Chipko, para detener la tala con el fin de defender nuestros ríos y nuestros arroyos. El agua se destruye cuando Coca-Cola consume entre un millón y medio y dos millones de litros diarios en cada una de sus fábricas. Esa escasez es la que movió a las mujeres de Plachimada a cerrar una de las plantas de Coca-Cola en su pueblo. Es esa misma escasez la que ha llevado a la gente a luchar contra otras 50 fábricas de Coca-Cola que habían destruido agua. El agua quedó afectada cuando el Banco Mundial y Estados Unidos nos impusieron la denominada Revolución Verde en 1965-1966. No fue una revolución verde porque se basaba en el riego intensivo- un cultivo que necesita diez veces más agua-. Todo ello ha originado un profundo descenso de los acuíferos y el llenar de presas nuestros ríos. Todas las comunidades que viven aguas abajo de un río con una presa, carecen de agua. Todas las comunidades de una región en donde la “revolución verde” ha subvencionado el bombeo de las aguas subterráneas tienen los pozos secos, los aljibes secos, y se encuentran con una grave escasez de agua.

¿Cómo gestionaría una democracia viva los recursos de agua?

Los pueblos proporcionan agua, y los ríos muertos reviven, cuando las comunidades actúan conjuntamente y deciden cambiar del modelo de agricultura química a la agricultura orgánica. Nuestras aldeas, en una democracia viva, se comprometen a no permitir en sus pueblos los productos químicos, los organismos transformados genéticamente, o la privatización del agua. En una democracia viva, la gente puede usar diez veces menos agua sólo con usarla de forma ecológica y aprovechando cada gota. En una democracia viva, el agua pertenece a todos y se conserva colectivamente porque -al contrario de las explotaciones privadas- la conservación debe movilizar a la comunidad. No se puede conservar de forma individual sino de manera comunitaria

En su libro, a menudo se refiere a Gandhi y le cita. ¿Puede hablarnos sobre Gandhi como fuente de inspiración de La Democracia de la Tierra?

Mi más honda inspiración en Gandhi es el reconocimiento del swaraj, es decir de la autorregulación. Que no se limita al nivel nacional, sino también al nivel local y a nivel personal. Uno no se puede autorregular salvo que tenga autoorganización. De ahí que el concepto de democracia en el pensamiento de Gandhi se refiera a la capacidad última de la gente para organizar colectivamente sus vidas y su comunidad.El segundo principio impactante de Gandhi en el que me he inspirado es el swadeshi, que significa la capacidad creativa de todos los seres humanos y de todas las comunidades para producir lo que necesitan. En la globalización, y en esta democracia asesina que tenemos, la idea es que todos deberíamos ser consumidores en lugar de productores de cosas y creadores de ideas y bienes. En eso reside la raíz de la pobreza. Es preciso que reivindiquemos nuestra capacidad de crear y producir.

Finalmente, creo que el mejor regalo que nos hizo es la consagración del rechazo a colaborar con normas injustas e inmorales. Él lo denominó satyagraha. Hace poco, nuestro Gobierno ha firmado lo que llamaría un Acuerdo Monsanto con el presidente Bush para promover en India cultivos y productos transformados genéticamente. Cuando nuestras leyes penalizan que los campesinos conserven las semillas pero permiten a Monsanto venderlas, como el algodón BT, y matan a nuestros campesinos, tenemos que mantenernos firmes y decir que no vamos a cooperar con esas leyes. Viviremos conformes con otras leyes superiores: las leyes del planeta, las leyes ecológicas, y las leyes humanas, nuestras leyes morales.

¿Cuáles cree usted que son los motivos para la aparición de los fundamentalismos y del terrorismo?

El reciente incremento de los fundamentalismos religiosos es, a mi juicio, la sombra de la globalización corporativa. Tiene sus raíces en la inseguridad que produce la globalización. La semana pasada, cuando se produjo un atentado terrorista en un templo de Varanasi- una de las ciudades más antiguas, con 5.000 años de existencia- ,en lugar de entrar en conflicto, los hindúes y los musulmanes se unieron en su diversidad y pluralismo y celebraron la llegada de la primavera, los colores de Holi, como ejemplo de nuestra diversidad.

¿Cuándo fracasa esa celebración de la diversidad?

En primer lugar, cuando la gente se siente insegura y, en segundo, cuando los políticos no quieren una democracia económica, no quieren que la gente tome decisiones sobre lo que produce y lo que consume, y desvían el debate sobre la democracia hacia el odio y el miedo al Otro. En un contexto de inseguridad y en el marco de la muerte de la democracia económica, el crecimiento del fundamentalismo religioso termina por convertirse en el mejor yacimiento de voto cautivo. No resulta sorprendente que haya un crecimiento del fundamentalismo religioso en Estados Unidos. Como tampoco es una sorpresa que ese aumento del fundamentalismo religioso en India se iniciara en 1991, tras la institucionalización de las nuevas políticas económica sobre liberalización del comercio. El terrorismo tiene unas raíces parecidas. Es la reacción de aquéllos a quienes se les ha despojado de voz. El terrorismo es el grito de los sin voz. El terrorismo no se desarrolla si la democracia prospera porque ésta asegura que su voz se oye y la disidencia se tiene en cuenta. Aunque resulta evidente en todo el mundo que la cuestión terrorista es el problema de la carencia de oportunidades para influir en el propio destino, el terrorismo no se percibe en los medios de comunicación principales como la cólera de los desposeídos sino como el de gente que tiene algún defecto genético.

Nadie nace terrorista, sino que se convierte en terrorista. El hecho de que el terrorismo esté creciendo debería obligarnos a analizar qué es lo crea las condiciones para ese crecimiento. El caldo de cultivo es la codicia de las corporaciones que quieren controlar cada gota de agua, cada gota de petróleo, cada centímetro de tierra, cada germen en este planeta. Ese tipo de codicia produce enormes exclusiones. Esas exclusiones van a generar violentas respuestas si no se restaura rápidamente la democracia pacífica. La mayoría de la gente no es consciente de que en India ya están controlados grandes sectores por quienes se adhieren a ideologías basadas en la exclusión y que recurren a métodos violentos. Es un fenómeno inevitable si se desposee y excluye a millones de personas de sus auténticos medios de subsistencia y de libertad.

¿De qué forma las mujeres promueven las culturas centradas en la vida?

Las mujeres son promotoras de esas culturas a causa de la muy antigua división del trabajo, en la que se dejaba que las mujeres se ocuparan de la vida, mientras que los hombres se desentendían de ella para alcanzar la gloria, para llevar a cabo conquistas, y se mantenía a las mujeres en circunstancias menos favorables para obtener un trabajo asalariado. La división del trabajo encomendó a las mujeres conseguir el sustento y a los hombres el mercado. La experiencia en la supervivencia ahora es imprescindible para la creación de economías vivas, centradas en la vida, y las mujeres lo están haciendo, bien sea a través del ahorro de semillas, el ahorro de agua, o por la forma de compartirla. Por medio de la creación de sistemas ecológicos de producción de alimentos y el control descentralizado de la agricultura, las mujeres se encuentran a la cabeza de las reformas de una economía no dominada por el control patriarcal de las corporaciones mundiales. Habitualmente, se define el patriarcado dentro de los límites del hogar, sin embargo cada vez más las fuerzas patriarcales consideran este hermoso planeta como si fuera su casa, en la que les gustaría disponer de todo el poder, capacidad, creatividad y productividad al margen de las mujeres. Pero las mujeres están decididas a no consentirlo. Hace dos semanas, precisamente, tuvimos una celebración en nuestra granja con 150 mujeres miembros de Navanya, el movimiento que puse en marcha, y todas ellas se comprometieron a mantener la seguridad alimentaria en sus manos; a conservar las semillas en sus manos, y no como una retórica vacía, ni como un simple slogan, sino como una manera cotidiana de vivir y que establece una diferencia fundamental.

¿Cómo evolucionar desde el mundo en el que vivimos hacia la democracia de la Tierra?

Creo que lo primero que hay que hacer es centrar nuestras vidas en la Tierra y no en la dependencia de las corporaciones o en la institución denominada Organización Mundial del Comercio, que sólo tiene diez años de existencia. Por supuesto, cada uno de nosotros estamos en diferentes puestos: algunos como profesores, otros como científicos, otros como jóvenes en paro, otros trabajan en condiciones de esclavitud. Cada uno desde sus diferentes circunstancias, y cada uno tenemos que empezar esa recuperación desde el lugar donde nos encontremos. Tenemos que unir nuestras manos con otros que pueden estar haciendo las mismas cosas que nosotros u otras diferentes. Eso realmente no importa. Tomemos como ejemplo los alimentos: cada uno de nosotros puede tomar decisiones: si los alimentos que comemos son compatibles con la democracia de la tierra o si sirven para que reforcemos la globalización corporativa. Con cada gota de agua que bebamos se plantea una elección parecida. La energía que consumimos plantea la elección entre una democracia de la Tierra o la dictadura de nuestra época. Las elecciones son ilimitadas, sólo tenemos que empezar a reconocer que nunca se da una situación en la que cualquier ser humano no tenga posibilidad de elegir. Y si no existe posibilidad de hacerlo entonces, al menos, se puede elegir decir que no.

¿Puede hablarnos sobre la gestación de este libro?

El libro surgió por dos razones: una de ellas, el que durante demasiado tiempo el movimiento de gentes que defienden su libertad ha sido etiquetado como movimiento contra la globalización. Y se ha dicho de forma repetida que “Esas gentes saben lo que no quieren pero no tienen idea alguna de lo que quieren.” Pensé que había llegado el momento de decir, a quienes creen que no sabemos lo que queremos, que lo sabemos muy bien, y que por ello, cuando la globalización corporativa se venga abajo por su falta de sostenibilidad ecológica y social, estaremos allí.

La segunda razón para escribir el libro fue porque me di cuenta de que los movimientos populares eran fuertes y podían serlo más si reconocían que no importaba lo diferentes que fueran- unos trabajando por el respeto de los derechos humanos, otros en defensa de las especies salvajes, otros por la soberanía alimentaria de los pequeños agricultores y sus familias en todo el mundo- porque cada uno de ellos eran una pieza del mosaico, parte de un tejido en el que se combinaban el cuidado de la Tierra y la defensa de las condiciones de la vida humana en el planeta, al mismo tiempo que se esforzaban por conseguir la justicia social. Todos esos esfuerzos no eran aislados, eran similares y realmente eran esfuerzos por la paz. Creaban las condiciones para la paz en una época en la que se nos dice continuamente que el camino hacia la paz es más guerra y más violencia.

¿Puede hablarnos de cómo surgió su conciencia política y ecológica?

Mi conciencia política y ecológica se ha desarrollado en varias etapas. Yo era una física entusiasta de la energía nuclear que me formaba para entrar en nuestra elite de la energía nuclear. Mi hermana, que era médico, me concienció de algo en lo que los físicos nucleares nunca piensan: que las radiaciones nucleares son peligrosas para la salud. Fue la primera vez en que me desperté a un mundo más allá de las inofensivas ecuaciones.

Mi siguiente paso fue el participar activamente en el movimiento Chipko cuando comprobé que los bosques del Himalaya iban desapareciendo a toda velocidad. Yo había crecido en sus bosques. Mi padre había sido conservador forestal y en mi infancia y juventud había observado un cambio terrible, lo que me llevó a convertirme en voluntaria del movimiento. El paso siguiente se produjo en 1982 cuando el ministerio de medio ambiente empezó a pedirme estudios. Ello llevó a la creación de la Research Foundation for Science, Technology, and Ecology. A través de ella realicé estudios participativos con comunidades y actividades de investigación que tuvieron éxito. Ganamos pleitos legales, conseguimos parar minas, monocultivos y la cría de langostinos.

El siguiente momento clave fue en 1994, el año en que sufrimos el crecimiento del terrorismo en Punjab. Estudié el Punjab para comprender por qué la tierra de la revolución verde, que había recibido el Premio Nobel de la Paz, se había convertido en una tierra de guerra. Empecé a establecer conexiones entre la violencia, el fundamentalismo, el terrorismo, la degradación ecológica, los sistemas económicos no democráticos y el desarrollo contra la voluntad de los pueblos. Fue el mismo año del desastre de Bhopal, que mató a 3.000 personas en una noche y que desde entonces ha ocasionado la muerte de un total de 30.000. Me vi obligada a examinar la agricultura industrial como un sistema bélico. Y me comprometí con la agricultura ecológica como sistema pacífico.

En 1987 me invitaron a una reunión donde las corporaciones presentaron sus planes para patentar semillas, semillas genéticamente modificadas, y conseguir tratados de libre comercio para impedir que nadie más tuviera libertad para hacer las cosas a su manera y cultivar sus propios alimentos. Decidí que tenía que empezar a recoger semillas y a proteger la biodiversidad. Desde entonces he trabajado con millones de campesinos para decir no a la OMC y al GATT, y con miles de agricultores- 200.000- para poner en marcha una alternativa.He mencionado los suicidios de agricultores. El año 2006 ha sido, para mí, el año en el que he empleado una gran parte de mis energías en generar esperanza entre nuestras comunidades de campesinos, para que el callejón sin salida, las economías genocidas y las economías suicidas no sean la única salida. Podemos crear nuestras propias economías y no tenemos que esperar hasta que nuestro Gobierno nos diga cómo hacerlo. Sólo necesitamos volvernos hacia nosotros mismos para obtener el permiso.

Kazim Tirmizey es un periodista independiente que informa para la radio comunitaria CKUT en Montreal, y para Free Speech Radio News

10 julio 2006

ALLEN GINSBERG TREPA POR CHILE (1960)


Por Vadim Vidal

En enero de 1960, el poeta beatnik Allen Ginsberg estuvo en Chile. Vino por dos semanas y se quedó tres meses, la mayoría del tiempo en la casa de Nicanor Parra.Carreteó con Gonzalo Rojas, Ernesto Sábato, Violeta Parra, Teillier y toda la taquilla pensante de la época. Y los que se acuerdan de esos días, de esto se acuerdan.

ALLEN GINSBERG era pop cuando no existía el pop y actuaba como rockstar a pesar de que el rock contaba recién sus primeros pasos, y fue activista gay cuando no existía el gay power. Lo suyo era la poesía beat, el misticismo y el vagabundeo. Eso lo trajo a Chile en enero de 1960.En esa época, en Chile era usual que las universidades realizaran congresos durante el verano. Programado entremedio de un congreso de Psicoanálisis en la Universidad de Chile, y otro de escritores chilenos en la de Valparaíso, el "Primer Encuentro de Escritores Americanos" en la Universidad de Concepción fue la razón de la visita ginsbergiana.

Además de su amigo Lawrence Ferlinghetti (el otro poeta norteamericano perteneciente a la tribu de la Beat Generation que lo acompañó), entre las visitas ¡lustres de ese encuentro estuvieron Ernesto Sábato, Miguel Arteche, Nicanor Parra, Volodia Teitelboim. Gonzalo Rojas fue el de la idea: "Todo esto se gestó en noviembre de 1959, cuando me contacté en San Francisco con la librería de Ferlinghetti, City Lights, donde mandé una invitación a cuatro escritores de la Beat Generation. Vinieron dos. Jack Kerouac se excusó".

Cuenta Rojas que para Ginsberg y compañía fue muy extraño que los mandaran llamar desde una punta del mundo y como anécdota, recuerda que los organizadores ofrecían traer a las esposas o parejas de los participantes, por lo que Ginsberg mandó pedir dos pasajes en primera clase, "una para él y la pareja con que andaba". Pero llegó solo.Nicanor Parra no los conocía, ellos tampoco a él, aunque Parra era citado como influencia para su poesía: en 1954, el poeta chileno había editado los "Poemas y Antipoemas" y el 56, Ginsberg dio a la luz su célebre "Howl" ("He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas/ arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de una dosis furiosa..."). Desde Las Cruces, el antipoeta se recuerda: "Él estaba más bien en la onda gay, era lo que más le interesaba". Cuenta la leyenda que cuando le preguntaron en el aeropuerto a qué había venido a Chile, Ginsberg respondió "Vengo a coger", pero Parra no confirma la anécdota, ni tampoco lo hizo Ginsberg en una entrevista concedida a Noreste en 1987 .

Según la evasiva respuesta de Ginsberg, "puede ser (que haya dicho eso). En Santiago conocí a mucha gente, salíamos a los bares de la calle Alameda... Tengo muchos amigos en Santiago". "Y sepa Moya si lo hizo, esa era su vida privada", acota Parra.

No hay mayores registros de la visita y la mayoría de quienes la recuerdan lo hacen de un modo anecdótico, como si hubiera venido a Concepción y luego hubiera hecho sus maletas de vuelta a San Francisco. Pero la verdad es que el poeta se quedó un rato largo. Así lo contó el propio Ginsberg en Apsi en junio del 1987, a Sergio Marras: "Viajé por todo Chile. Estuve en Ancud en la casa de un poeta de allí. Su familia tenía una envasadora de pescado, y comí mucho pescado en tarro. Salí a pescar. Crucé Los Andes hacia Bariloche. También fui a Temuco. Me interesaban los araucanos y sus hierbas. Así que las busqué hasta que las encontré. Esas hierbas eran muy celebradas en la época. Producían efectos novedosos".

En efecto, Ginsberg anduvo en Chiloé tras la pista del chamico, una hierba mapuche que se la había recomendado el poeta Jorge Teillier antes de abrir al congreso sureño. Teillier lo había interceptado a la salida del Hotel Panamericano, en Santiago, y aprovechó de entrevistarlo para Ultramar, la revista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En esa nota, según Teillier, su aspecto era "entre predicador religioso, comerciante ambulante y guerrillero cubano: frondosa barba, melena, desaliñado atuendo y un equipaje consistente en un gran bolso de buhonero y una caja de cartón".

Ángel Parra, que también estuvo con el poeta, cuenta desde París que éste se adaptó muy rápidamente a Santiago y que fue a San Diego a comprarse un overol azul. "De esos que tienen pantalón", recuerda su tío Nicanor en el Litoral Central. "Y nada más, ropa interior, no. Evidentemente que eso llamaba la atención".

Bueno, Ginsberg también llamaba la atención cuando hablaba. En Concepción dijo que era "urgentemente necesario importar algunos kilos de marihuana para los escritores chilenos a fin de despertar su dormida percepción". Para Gonzalo Rojas, "llegó haciéndose, un poco presuntuosamente, el dueño de la cosa, como el desafiante". En todo caso, cuenta que eso era "pintoresco, simpático, con aire de mundo, y sirvió para ventilar al país".

Nicanor Parra se acuerda que Ginsberg se adueñaba de los recitales de poesía. Años después, Parra siguió recitando junto a él en Nueva York y en distintos congresos y siempre llevaba algo preparado para hacerle el peso.

En su paso por Concepción, Allen Ginsberg se instaló ante mil personas en el Foro de la Universidad, leyó poemas de su libro "El Aullido", en inglés, y el escritor Fernando Alegría, que lo había traducido, lo iba leyendo en español en forma simultánea. Se robó la película.Entre las anécdotas penquistas, todos los que estuvieron con él recuerdan su visita al mineral de Lota. Cuenta Rojas: "A la salida de las sesiones, que terminaban como a las cinco de la tarde, me iba con todos a Lota.

Salíamos volando para alcanzar a llegar a la salida de los turnos de los mineros que habían entrado a las cuatro de la mañana, y que venían todos tiznados desde el fondo. Entonces yo les dije ¿quiénes son los valientes que se atreven a bajar al pique?, y éstos se atrevieron. Este era uno mucho más difícil y más profundo, había que meterse por las galerías. Me acuerdo que Ferlinghetti dijo que le recordaba cómo era la minería en Pennsilvania el siglo anterior. La visita le impactó y, de hecho, escribió un poema de eso, llamado Puerta escondida". Parra también estaba ahí y recuerda un chiste macabro: "Después de que vimos a los mineros volver del fondo de la tierra -todos éramos en ese tiempo marxistoides yo no sé quién le preguntó qué era lo que pensaba de esto, la explotación capitalista y él dijo: el mundo se divide en ricos y pobres. Estos ñatos han elegido ser pobres, que se cambien al otro bando: que se hagan ricos. Ese fue el chiste que hizo. Pero ese chiste hay que leerlo por debajo y por el lado, es muy complejo".

Luego de Concepción, el gringo beat visitó Ancud, Bariloche, Temuco y de vuelta a Santiago. Ginsberg nunca se quedaba en un solo lado y esta no fue la excepción. La capital era sólo la escala para aventurarse en la ruta inca que había efectuado su amigo William Burroughs siete años antes. Claro que en la pasada conoció al clan Parra en extenso y también la bohemia santiaguina de la época. Nicanor Parra lo hospedó cerca de un mes en su casa de La Reina y compartió con Violeta y Ángel Parra, que vivían cerca. Todo esto mientras esperaba que su amigo Ferlingetti, que había vuelto a Norteamérica, le enviara unos cheques que le permitirían ir a Perú y Bolivia.

Francisco Vejar, poeta y amigo de Jorge Teillier, dice que se contaban historias sobre su estadía en La Reina. Como que se inyectaba los brazos sin sacarse el chaleco. O que andaba trayendo un pasaporte que acreditaba médicamente que tenia que consumir "ciertas dosis" de drogas al día y que no se le podía privar de esas sustancias. Sustancias que, ciertamente, tenía problemas para conseguir. Gonzalo Rojas narra la irrupción que tuvo en el bar II Bosco, cuna de la bohemia santiaguina de entonces: "Me lo contaron, yo no lo vi, pero entró y gritó: ¡Vengo a buscar cocaína y maricones! Entonces, uno de los de ahí lo tiró de la chaqueta y le dijo: Ya, huevón, aquí está lleno de maricones y drogadictos, así que no venís a hacer ninguna cosa nueva". Agrega que "se hizo muy amigo de los escritores jóvenes ya que tenía sus devociones que todos saben, le interesaba mirar". Pero que no recuerda ningún escándalo mayor. Lo que ratificó el mismo Ginsberg en la entrevista que le dio a Sergio Marras: "No me enamoré de nadie, al menos particularmente, aunque le eché el ojo a un joven pintor que hacía unos dibujos muy buenos. No recuerdo su nombre".

Uno de los últimos poetas que Ginsberg aprovechó de conocer fue Pablo de Rokha, quien vivía frente a la Estación Mapocho después de su viudez. Vejar cuenta lo que Teillier le contó a él: "Carlos de Rokha, su hijo, que es un enorme poeta, le preguntó a Ginsberg ¿es verdad que usted es marica? y él le dijo que sí. Entonces Carlos le recomendó que no le dijera nada de eso a su papá porque si no lo iba a echar a patadas".

Con los años, la conversación que más recordó Ginsberg de su viaje fue la que sostuvo con los de Rohka: "Hablábamos de elecciones, de lo difícil que sería una elección en Chile si el Partido Comunista ganaba. Ellos decían entonces que, en ese caso, el Departamento de Estado intervendría, que Chile vivía a la sombra del imperialismo americano. En ese momento yo pensé que eran unos exagerados". El poeta beatnik hablaba en un castellano medio tarzanesco que aprendió durante sus viajes por el Caribe, cuando era marinero mercante. Pasaron otras cosas: al par de meses, Ginsberg quería arrancar de Santiago, ganoso de partir a Perú a probar la ayahuasca de manos de los indios amazónicos; y se enfermó, como le declaró en una carta a su amigo Sebastián Salazar Bondy. De los seis meses que pasó en Sudamérica, tres los pasó en Chile. Luego, partió a Perú, Bolivia, y se fue a la India, a exorcisar los dolorosos recuerdos de la muerte de su madre Naomi Ginsberg, presa de la esquizofrenia, a quien le dedicó su monumental letanía Kaddish que escribió en una sola noche. Poema que hizo poco antes de este viaje. Cuando ya era una leyenda viviente.

Fuente: Zona de Contacto de El Mercurio13 de junio de 2003

09 julio 2006

EL NUEVO HITLER

Mensaje a Berlin: el nuevo Hitler es Bush

Preguntaron al astronauta cómo se veía la tierra desde la luna, y respondió: Frágil . También dijo que se ve sin ninguna división de naciones. La vida que hay en ella, dice Leonardo Boff, es la mayor floración del proceso evolutivo, y hoy está amenazada, y de ahí la urgencia de cuidarla.


Por Ernesto Cardenal (*)

Los felicito a ustedes reunidos en un congreso por la paz en Berlín, y como se me ha pedido oficialmente un mensaje por no poder estar allí presente, les envío este: Así como en un tiempo el causante de las guerras fue Hitler, ahora el causante de las guerras es Bush. En un congreso como el de ustedes sería hipócrita no decirlo.

Bush ha declarado que no descarta ningún arma. Por lo tanto tampoco la nuclear. De hecho ha usado armas de destrucción masiva para combatir las armas de destrucción masiva de Irak (que no existían). El mayor terrorismo de estado es el de Estados Unidos, ha dicho el norteamericano Noam Chomsky. Ya antes Martin Luther King había dicho que su gobierno era el mayor productor de violencia en el mundo. Estados Unidos ha invadido 216 países (entre ellos el mío) y ya hace tiempo que Mark Twain había dicho que su bandera en vez de las barras y las estrellas debía ser la de los huesos cruzados y la calavera. Con Bush es peor, porque el presidente se ha puesto por encima de la Constitución, y por encima de toda ley nacional e internacional.

Los gobiernos de Europa deben exigir que Estados Unidos informe sobre las cárceles clandestinas que tiene en Europa, y el uso de los aeropuertos europeos para trasladar prisioneros a países donde se practica rutinariamente la tortura: como lo han denunciado medios de prensa norteamericanos, entre ellos el Washington Post. Hay ocho países extranjeros con cárceles secretas de Estados Unidos, según ha dicho el mismo Post.

Amnistía Internacional ha hablado de los gulags de Estados Unidos y ha dicho que uno de estos gulags es el de Guantánamo. Todos los derechos humanos son violados allí, y todas las leyes internacionales, en un territorio donde Estados Unidos no tiene derecho de estar, y el sólo hecho de visitarlo es ilegal.

En Guantánamo uno de los interrogadores dijo a un adolescente llamado Mohamed: “Este campo es para los que van a estar aquí para siempre. No pienses que volverás alguna vez a tu casa. Estarás aquí toda tu vida. No te preocupes, te mantendremos vivo para que sufras más”. Este joven ha dicho: “Antes yo tenía esperanza. Ahora que he venido a Guantánamo he perdido toda esperanza”. (Esto lo he tomado del norteamericano Catholic Worker).

En Guantánamo ha habido cienes de intentos de suicidio (350 durante el primer año y medio) y las autoridades les llaman: “Acciones manipuladoras de auto-daño”.

Estados Unidos tiene una nueva Gestapo. He estado allí, y muchos son conscientes de ello. Muchos no lo son, o están conformes con ello, como fue en Alemania hace muchos años. Las Iglesias también son responsables por su silencio.

No debe continuar la tolerancia del mundo, ni el secreto ni el silencio. Al iniciarse el Tribunal de Nuremberg el fiscal norteamericano, el juez Robert Jackson, declaró que para evitar esos crímenes había que hacer responsables de ellos a los gobernantes. Digo que lo mismo debe hacerse con Bush, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Paul Bremen, y otros. Pienso también que deben ser juzgados en Nuremberg.


La guerra en Irak es un crimen de guerra continuado. Lo que es peor, hay muchos otros países amenazados. Como latinoamericano alzo mi voz en defensa de Cuba y en defensa de Venezuela seriamente amenazados (y Cuba con la guerra económica más larga de la historia).

No negamos que Bin Laden y Al-Queda sean satánicos. Pero tampoco podemos negar que ambos fueron creación de Estados Unidos durante su enfrentamiento con la Unión Soviética en Afganistán. Estoy de acuerdo con Gunter Grass de que “el terrorismo sólo puede ser combatido con más justicia económica”.

Hay un Salmo que dice: “La justicia y la paz se besan”. Es porque la justicia y la paz están juntas. No hay justicia sin paz, ni paz sin justicia. Nuestra arma contra la guerra es el humanismo, considerando como dijo Martí que la Patria es la Humanidad. La guerra es la mayor amenaza de este planeta del sistema solar. Y la especie humana es una especie en peligro de extinción.

Finalizo diciendo con el teólogo alemán Karl Rahner que el cuerpo humano es sagrado. Es sagrado porque fue creado por Dios como lo creen todas las religiones de la tierra, y creado con todas sus funciones, incluso su sexualidad. Y además porque, como creemos los cristianos, en el cuerpo humano el Verbo se hizo carne. Defendamos la paz y la justicia, y defendamos los cuerpos humanos.

(*) Poeta y Escritor. Nace el 20 de enero de 1925 en Granada (Nicaragua). En 1935 ingresa al Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde hace sus estudios hasta terminar el bachillerato.

01 julio 2006

FLORECIMIENTO DEL REIKI

Maestro USUI


LA NACION (Buenos Aires) Viernes 25 de Abril de 2003

Ultima página

Con el reiki, la salud va de la mano de Oriente


Más de cien mil argentinos ya practican esta terapia japonesa



Se recurre a apretones de manos, abrazos, palmadas o caricias para expresar afecto. Pero, según quienes lo probaron, nada se compara con las manos sanadoras del reiki. La Asociación Argentina de Reiki (AAR), justamente, asegura que en el país el número de practicantes de esta terapia creció a más de cien mil en los últimos dos años, a pesar de la distancia prudencial que mantienen Iglesia y ciencia. Quizá por eso, para evitar controversias, sus cultores prefieren no hablar de cura, sino de armonización. Y prevén que en pocos años este método táctil difundido por el japonés Mikao Usui a principios del siglo pasado estará tan establecido como el yoga.
"Esa profecía ya se cumplió en Alemania, donde existe un fuerte movimiento del naturismo y la ecología. El reiki florece en las ciudades porque abre un canal a la naturaleza", comenta Claudio Márquez, presidente de la AAR y uno de los maestros más importantes del país, que el viernes próximo presentará su segundo trabajo sobre el tema en la Feria del Libro. "Reiki significa energía universal. Es la energía vital que emite el Sol y la recibimos como el oxígeno –explica–. Nuestra tarea es equilibrar esa cantidad de energía, porque ni en la euforia ni en la depresión funciona bien. Pero como es una técnica táctil, se popularizó la idea de dar reiki al otro. Aunque en realidad el método es para uno. Con las manos uno puede relajarse, controlar la mente y mejorar la vitalidad. O sea, al reiki hay que vivirlo. Igual que al yoga."
Chakras, posiciones
Y como el yoga, las manos del reiki actúan sobre los supuestos chakras o centros de energía. "Las posiciones coinciden con las glándulas corpóreas. Hay siete que son elementales: raíz, sakro, plexo solar, corazón, garganta, frente y coronilla. Los chakras transforman la energía natural en otra que produce armonía. No me atrevería a decir que esto provoca un efecto sanador, porque entraría en colisión con la medicina. Nosotros lo llamamos armonización." La gran diferencia con el yoga es que el reiki (al igual que otras prácticas como el feng shui, asimiladas a lo que se denomina New Age) despierta la sospecha de sectores científicos y eclesiásticos. Como lo expresa un documento episcopal emitido por el Vaticano en febrero último.
Para un buen católico está bien hacer yoga, escuchar música relajante, oír el horóscopo por radio o leer Harry Potter; pero hay que saber discernir por dónde pasa la verdad cristiana, dijo el monseñor Michael Fiztgerald en la conferencia de prensa para presentar un documento que prevenía sobre los peligros de la New Age. Por su lado, Márquez sostiene que el reiki está cerca de la ciencia. "El norteamericano James Oschmann detalló en dos libros las bases científicas de las disciplinas energéticas. Y en Estados Unidos, el National Health Institute publicó journals al respecto. De manera que es muy fácil disuadir a un antireiki, científicamente hablando", argumenta.
"Sabemos que no todos están de acuerdo con estos conceptos y hay desinformación, pero los tiempos van cambiando. Hoy son practicantes de reiki personas que antes negaban esta posibilidad", afirma Silvia Severino, reikista master con 10 años de trayectoria, que realiza armonizaciones a distancia (o sea, sin el paciente presente) y hasta acude a hospitales y clínicas para tratar a pacientes en terapia intensiva. "En estos casos, aunque siempre es altamente benéfico, el reikista debe ser muy respetuoso de las normas del lugar y las necesidades del paciente. La aceptación del reiki en hospitales y clínicas confirmó la necesidad de tenerlo en cuenta como terapia complementaria. No somos médicos, no recetamos ni diagnosticamos. Somos humildes canales de energía vital y permanentes testigos de bondades divinas", aclara Silvia.
El sistema Usui
Pero lo peculiar es que mientras Severino y otros reikistas destacan su apego a las doctrinas de Usui, en desmedro de otras técnicas, el periodista y ecologista Miguel Grinberg (ex editor de la revista Reiki Hoy) pone en duda la idea de autenticidad. "Resulta difícil determinar qué es el sistema Usui auténtico, porque no hay manera de diferenciar sus enseñanzas de las de su discípulo, el médico Chujiro Hayashi –aclara–. Incluso, supervivientes de los dos maestros alegaron que buena parte de las posturas manuales fueron codificadas por Hayashi. Y, además, desde la muerte de Usui, en 1926, muchos maestros japoneses ampliaron sus enseñanzas. Porque el reiki no es un libro cerrado."
La historia es aún más compleja. "El doctor Usui estructuró una terapia, porque la imposición de manos para sanar es una práctica milenaria –relata Grinberg–. De hecho, existen en Japón escuelas que no se identifican como reiki y no le admiten paternidad a Usui. Hoy, el reiki es una marca registrada por la nieta de Hawayo Takata: una hawaiana que introdujo el método en Occidente, cobrándoles 10.000 dólares a los 22 maestros que formó en California."
Aunque Grinberg es un defensor del reiki, que además aplica para uso propio, advierte sobre las malas interpretaciones. "Yo me aplico reiki y funciona. He curado una congestión de pecho y he neutralizado dolores musculares. Pero hay que ser muy prudente cuando uno habla de sanación. Si tengo una pierna con gangrena, necesito un antibiótico y atención médica en un hospital. Si me aplico reiki, lo más probable es que me muera por la gangrena."
Jorge Luis Fernández