22 marzo 2007

FAUSTO (GOETHE, 1775)


¡He ahí el mundo! ¡Vaya un mundo! ¿Y aún preguntas por qué tu corazón se te encoge temeroso en el pecho? ¿Por qué un inexplicable dolor te cohíbe todo impulso de vida? En vez de esa Naturaleza viva que Dios creó ahí para los hombres, sólo te rodean a ti por todas partes humo, y polilla, y huesos de animales, y fémures de muertos. ¡Huye! ¡Arriba!...

¿Soy un dios yo? ¡Lo veo todo tan claro! Intuyo en esos trazos puros, en ellos latente, la fuerza operante de la Naturaleza delante de mi espíritu. Ahora es cuando, por primera vez, entiendo lo que dice el sabio: “No está cerrado el mundo de los espíritus; cerrado está tu sentido y muerta tu alma. ¡Arriba, discípulo! Baña alegre el pecho terrenal en la aurora de la mañana.” ¡Cómo todo se entreteje en el todo y lo uno actúa y vive en lo otro!

18 marzo 2007

IRAK - CLAMOR MUNDIAL DE PACIFICACION

Cientos de miles de personas se manifestaron en varias ciudades del mundo para exigir el fin de la guerra en Irak, en la conmemoración del cuarto aniversario de la invasión a ese país. En Estados Unidos se realizaron unas 200 marchas -las más numerosas en Washington y Los Angeles- y otros cientos de actos antibélicos. En la imagen, participante en la protesta realizada en Atenas, Grecia


• Cientos de miles exigen finalizar la ocupación de Irak

Alto a la guerra, clamor mundial

• Pese al frío extremo, unas 20 mil personas marchan en Washington
• "Regresen las tropas a casa", demanda central de manifestantes en EU
• En Madrid denuncian el "terrorismo de Estado" del trío de las Azores
• Estambul, Sydney y Copenhague, escenarios de más movilizaciones

Se manifestaron veteranos de la agresión a Irak y ex combatientes en Vietnam

Miles de personas marcharon contra la guerra por todo Estados Unidos

La activista antiguerra Cindy Sheehan pide en Washington "clausurar" la maquinaria bélica de Bush
Las protestas, en la capital estadunidense y Los Angeles; otras 200, en algunas pequeñas ciudades


por DAVID BROOKS

Nueva York, 17 de marzo. Miles de personas protestaron hoy contra la guerra con marchas y manifestaciones por todo Estados Unidos como parte de más de mil eventos programados para este fin de semana, que marcan el cuarto aniversario de la guerra en Irak.

Este sábado se realizaron marchas de miles de personas en Washington y Los Angeles, mientras que unas 200 manifestaciones más pequeñas se llevaron a cabo en varios puntos del país.

Veteranos de la guerra en Irak marcharon junto con ex combatientes de la agresión bélica a Vietnam, además de estudiantes, religiosos musulmanes, judíos, católicos y protestantes, junto a agrupaciones de solidaridad internacional, asociaciones de la tercera edad y actores y artistas, entre otros, que ofrecieron un muy variado mosaico de la oposición a las políticas bélicas del presidente George W. Bush.

La manifestación en Washington, reducida en los números esperados por las reinantes temperaturas bajo cero, después de un día de tormenta de nieve y hielo que hicieron imposible la llegada de decenas de autobuses de varias partes del país, culminó frente al Pentágono para recordar una marcha histórica de hace cuatro décadas contra la guerra en Vietnam.

Después de que unos 15 mil a 20 mil manifestantes cruzaron el puente sobre el río Pótomac desde el monumento a Lincoln, la activista antiguerra y figura más reconocida de este movimiento, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto, declaró: "Estamos a la sombra de la máquina de guerra. Ellos toman la muerte y destrucción y la exportan por todo el mundo. Es hora de clausurarlos".

En Los Angeles, entre 5 mil y 10 mil personas marcharon con los mismo mensajes de "regresen las tropas a casa", y para denunciar la muerte de más de 3 mil 200 soldados estadunidenses en el país ocupado y decenas, tal vez cientos de miles, de iraquíes.

El actor Martin Sheen ayudó a cargar un ataúd con una bandera estadunidense, junto con otros artistas, músicos y activistas por la paz que marcharon por la zona de Hollywood.

Las más de mil actividades que se realizarán a partir del próximo lunes por todo el país para marcar el comienzo del quinto año de la guerra contra Irak, se iniciaron el pasado viernes con un acto de desobediencia civil de religiosos frente a la Casa Blanca, con saldo de más de 200 detenidos.


Movilizaciones de protesta se realizaron en varias ciudades europeas y en Australia

Exigen unos 400 mil españoles el fin de la ocupación estadunidense de Irak

Denuncian en Madrid el terrorismo del trío de las Azores, integrado por Bush, Blair y Aznar
por ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 17 de marzo. A casi cuatro años del primer bombardeo contra Bagdad, unas 400 mil personas, según cálculos de diversos medios de comunicación, se manifestaron este sábado en Madrid para exigir, una vez más, el fin de una guerra de ocupación "ilegal, inmoral e injusta", mientras movilizaciones similares tuvieron lugar en varias ciudades europeas y en Australia.

La marcha, convocada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles de izquierda, también sirvió para denunciar el "terrorismo de Estado" ejercido por el trío de las Azores -George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar-, que ya ha costado la vida a más de 650 mil personas.

El centro de Madrid se volvió a llenar de pancartas pacifistas y de banderas con los colores del arcoiris y la palabra "paz".

Cerca de 400 mil personas, según los organizadores, se congregaron para gritar de nuevo al unísono "no a la guerra", pero también para alzar la voz ante la situación de Irak, que empeora día a día, con miles de niños muertos, ciudades destruidas y un clima de violencia en el país que fue invadido el 20 de marzo de 2003.

Con una multitud indignada por las "víctimas de allí y de aquí", en alusión a los 191 muertos de los atentados del 11 de marzo de 2004, perpetrado por un comando islámico como respuesta al apoyo del anterior gobierno, del presidente derechista José María Aznar, a la guerra, Madrid acudió al llamado internacional para proclamar en todos los continentes el rechazo a la estrategia belicista de la Casa Blanca republicana en Irak.

Si bien la de Madrid fue la manifestación más multitudinaria, también se llevaron a cabo concentraciones populares de protesta en Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón y Santander.
El grito más coreado fue "Sí a la paz, no a la guerra", en respeto al espíritu del lema de la convocatoria de la marcha de protesta: "Por la paz. No a la guerra. No a la violencia. Por el fin de la ocupación de Irak y el cierre de la base de Guantánamo".


Los manifestantes caminaron más de dos horas desde la Plaza de Cibeles hasta llegar a la Plaza de Atocha, donde se leyeron los comunicados con dos edificios simbólicos como testigos: por detrás, la estación de Atocha, donde murió la mayoría de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, y a un costado el monumento que se construyó para recordar a los muertos y rendirles homenaje a los más de mil 500 heridos por los ataques.

Una de las oradoras en la concentración de la capital española fue Pilar del Río, la esposa y traductora del escritor portugués José Saramago. El premio Nobel de Literatura, sin embargo, no pudo acudir a la manifestación por problemas personales.

Del Río señaló que "hoy Madrid sigue siendo la capital moral contra la guerra, porque gritamos, entonces y ahora, el mandamiento que los humanos nos damos a los humanos: no a la guerra".
En cuanto a la responsabilidad de la derecha y de Aznar en la tragedia iraquí, Del Río se limitó a señalar que "la historia lo va a juzgar", al tiempo que acuso "al trío de las Azores de ser los nuevos supermanes que pretenden volar más rápido que la razón y la ética, sin importarle destruir las bases de nuestra civilización".


Por su parte, al menos 300 manifestantes, un tercio de los previstos por los organizadores, se reunieron en Sidney para protestar contra la guerra de Irak, quienes hicieron un llamado en pro de la retirada de todas las tropas, no sólo de Irak sino también de Afganistán.

Unas 6 mil personas se manifestaron delante de la embajada de Estados Unidos en Atenas y gritaron consignas contra la ocupación y el presidente Bush, además de que exigieron el retiro de las tropas.

En Turquía, otras 6 mil personas marcharon en Estambul al grito de "¡vete Estados Unidos!" y "¡paren la ocupación!"

En Dinamarca, cientos de manifestantes marcharon contra la participación de tropas de Copenhague en la guerra, cantando y mostrando pancartas frente a la embajada estadunidense en la capital danesa.


En Chile, por último, un grupo de manifestantes conformado por partidos y organizaciones de izquierda encabezó una protesta frente a la legación diplomática de Estados Unidos en Santiago.



15 marzo 2007

IMPACIENCIA SANTA, por MATTHEW FOX



El 18 de Mayo de 2005, el Reverendo Matthew Fox, quien había formado parte de la Iglesia Católica Romana, clavó 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo, en Wittenberg, Alemania. Cerca de 500 años después de que Lutero clavara sus tesis en la puerta de la misma iglesia, Fox está buscando una transformación igual de radical.

Es cierto que el Reverendo Matthew Fox tiene razones personales para estar enojado. El Papa Benedicto XVI, cuando era el Cardenal Ratzinger, estuvo entre los responsables por la partida de Fox de la Iglesia Católica él ahora es un Episcopálico.

De acuerdo con Fox, Ratzinger usó el poder del Vaticano para silenciar y descartar a aquellos cuyas visiones no encajaban con las del Papa Juan Pablo II, incluyendo a varios teólogos del movimiento Teología de la Liberación, de Latinoamérica. El propio Fox fue criticado por sus puntos de vista sobre el rol de lo femenino en las enseñanzas de la iglesia y en la espiritualidad de la creación.

Pero las preocupaciones de Fox van más allá de los problemas internos de la Iglesia Católica; el ex-sacerdote está preocupado por el estado de la Creación misma. Menciona diversos hechos: la mayor ola de extinciones desde la desaparición de los dinosaurios; la creciente división entre ricos y pobres; la violencia ampliamente extendida; y el maltrato de millones por razones de raza, sexualidad, género o nacionalidad. Fox cree que en un tiempo en el que la Iglesia debiera formar parte de la solución, está en cambio empantanada en su propia corrupción e ineficacia.

La Editora Ejecutiva Sarah Ruth van Gelder entrevistó a Matthew Fox poco tiempo después de que el Huracán Katrina golpeara las costas del Golfo.


SARAH: ¿Qué impacto crees que tuvo Katrina sobre nuestra conciencia nacional?

MATTHEW: La experiencia de Katrina al fin puso los rostros y las vidas de los pobres en nuestra televisión, dentro de nuestras salas de estar, y esto fue un gran adelanto. Creo que los medios hicieron un magnífico trabajo en esta crisis. Recuerda que toda la industria de la publicidad en Estados Unidos se trata de generar dentro de nuestros hogares una insaciable sed por más bienes materiales; no consiste en la revelación de los pobres es una revelación de cómo gastar más dinero. Creo que hemos tenido una revelación sobre la creciente brecha entre pobres y ricos, y que es tiempo de despertar.
La falta de equidad no es sostenible, y lo que es injusto eventualmente se desmorona. En la Biblia hay una charla sobre la viuda y el huérfano si ellos son tratados con injusticia, la Tierra entera se desacomoda. Pienso que la gente está comenzando a sentir que aquí hay algo desacomodado.

SARAH: ¿Has hallado que la preocupación por los excluidos posee un carácter universal entre las tradiciones espirituales?

MATTHEW: Por supuesto. El Budismo es explícito acerca de la compasión, por ejemplo, aunque creo que la tradición del Judaísmo y, por consiguiente del Cristianismo, son más explícitas sobre la justicia pero la justicia es una parte de la compasión. Los profetas occidentales traen consigo una especie de agravio moral, lo que yo llamo una impaciencia santa, mientras que el Este nos trae serenidad y un énfasis en la paciencia. Creo que hay un tiempo para ambos enfoques, pero pienso que ahora estamos en un momento de impaciencia santa.

SARAH: Dado el despertar de gran cantidad de personas a lo largo del espectro político, ¿qué posibilidades le ves a algún tipo de rebelión espiritual?

MATTHEW: Bueno, nada motiva más a la gente que tocar fondo. Pienso que lo que está pasando ahora representa una noche oscura del alma y una noche oscura para nuestra especie. La pregunta es, ¿podemos aprovechar este agravio moral? ¿Podemos canalizarlo en una dirección positiva? Yo creo que estamos listos para algunos cambios; solo espero que aquellas políticas actuales en oposición tengan alguna dirección positiva para ofrecer. No estoy muy seguro de que así sea; no estoy seguro de que estén hablando sobre una reforma al nivel en que se necesita sobre la creación de literalmente nuevas formas de religión, política, economía y educación.

SARAH: Hablemos sobre los cambios que están sucediendo en el área de la religión. Recientemente fuiste a Wittenberg, Alemania, a martillar 95 tesis sobre la puerta de la Iglesia del Castillo, tal como lo hizo Lutero cerca de 500 años atrás. ¿Sobre qué estabas protestando?

MATTHEW: La primera pregunta que me hicieron cuando llegaron las cámaras de la televisión y terminé de clavar estos tesis en la puerta fue: ¿Esto tiene que ver con la corrupción de la Iglesia Católica? ¿O también sobre la Iglesia Protestante? Trata sobre ambas, pero hay diferentes tipos de problemas. La Iglesia Católica está enredada en su jerarquía machista y privilegiada, y en la situación de pedofilia. Y los Protestantes están atorados en la apatía los protestantes estadounidenses especialmente permitiendo que fundamentalistas lunáticos los pasen por encima, sin interponerse en su agravio moral. El ala progresista de la iglesia, tal como el ala progresista política, han sido acallados por el hecho de que los fundamentalistas han comprado miles de estaciones de radio y de TV, y que están atizando un montón de odio, anti-intelectualismo, y anti-ciencia, y distorsionando el verdadero discurso político sobre las cuestiones más importantes, tales como la cuestión ecológica, qué tipo de economía vamos a tener, y cómo tratamos a los pobres. Éstos son los verdaderos valores, a diferencia de las ganancias financieras.

SARAH: Tú hablas sobre la diferencia entre Eros el amor por la vida, y la desidia. ¿La más profunda situación de la Iglesia Protestante consiste en el pecado de la pereza?

MATTHEW: Bueno, en realidad la palabra desidia es una traducción ajustada de acedia, y lo que significaba esta palabra según el pensamiento medieval, de acuerdo a Tomás de Aquino, era una falta de energía para comenzar cosas nuevas. Esto incluye al cinismo, la desesperación, la depresión, la desidia, y así siguiendo. El celo, él decía, es lo opuesto a esto. El celo proviene de una intensa experiencia de la belleza de las cosas, de nuestro planeta, de nuestra propia especie pienso que de ahí podríamos volver a recuperar la energía.

SARAH: ¿Cuáles son algunas de las prácticas que recomiendas para recuperar esta energía?

MATTHEW: La meditación. Todos tenemos que lidiar con nuestro cerebro de reptil, y la meditación calma a este cerebro. Pero no se trata de asesinarlo, tal como lo enseñan algunos mitos religiosos del Oeste como el de San Jorge matando al dragón. Creo que necesitamos aprender a honrar el caos. Creo que el miedo al caos es lo que en realidad inspira al ala derecha y al fundamentalismo. ¿Y qué es el caos? Bueno, el caos es la diosa de la naturaleza, y en tiempos de la diosa ella era honrada e integrada, no intentaba ser asesinada. Todavía tenemos algunos remanentes de esto, por ejemplo, en las danzas de dragones en Asia. Con el patriarcado, la religión asumió la misión de controlar el caos, y ofreció muchas imágenes de su eliminación, como en San Miguel y en San Jorge. Luego la ciencia asumió el cargo en la era moderna, y los científicos se convirtieron en los dirigentes del caos. Pero en la década de 1960, la ciencia descubrió al caos y se dio cuenta, después de todo, de que es una parte integral de la naturaleza. Mira, el caos no es algo que intentas matar, es algo que respetas. Porque el caos es femenino, notarás que todos los fundamentalistas los Talibanes, el Vaticano, Falwell tienen una compulsión por controlar, y especialmente por controlar lo femenino. Por supuesto que en la tradición espiritual la dimensión psíquica del caos es la noche oscura del alma, y no estamos lidiando muy bien con ella. Luego del 11-Septiembre, nos azotamos, y fuimos a la guerra en Irak. La más profunda respuesta al caos surge de la tradición mística para lidiar con la noche oscura del alma. Primero realizas la purificación, y luego descubres qué llevas de verdad en el corazón, lo que realmente estás anhelando.

SARAH: Has descrito dos visiones diferentes de Dios. ¿Podrías hablarnos sobre estas visiones, y también la forma en la que la gente llega a poseer una u otra visión de Dios?

MATTHEW: El padre-Dios punitivo quien ha sido nombrado por George Lakoff es el Dios del patriarcado y el fundamentalismo. Está temeroso del caos, del Eros, y de los chakras inferiores. Y es el Dios del pecado original y del imperio. Se construyen imperios manipulando a la gente con el miedo, la culpa y la vergüenza. Hay mucho de esto en la religión, especialmente en la religión occidental.

Pero la otra cara de la divinidad, o de la tradición, es un Dios que es al mismo tiempo madre y padre. Y como en cualquier padre amoroso, el amor comienza a jugar aquí. Es interesante que el primer nombre de Dios en la Biblia Hebrea es Emmanuel. Emmanuel significa Dios con nosotros, no Dios sobre nosotros, no Dios juzgándonos, no Dios condenándonos, pero sí Dios con nosotros. La tradición cristiana tomó esto desde muy temprano aplicando el nombre de Emmanuel a las historias del nacimiento de Jesús, un Dios con nosotros. Este tipo de Dios es un Dios de justicia y compasión, no un Dios de venganza y exclusión. Hay una sabia tradición de Israel en la Biblia Hebrea la cual el mismo Jesús recoge en el movimiento Jesucristo y que es Dios como sabiduría y la sabiduría como lo femenino. El primer nombre dado a Jesús en el Nuevo Testamento es aquel de Sofía, o Señora Sabiduría. Esto fue un atropello para el Israel del Siglo I, así como para el Imperio Romano de aquel entonces. Fue un atropello tal que la iglesia cubrió esto tan rápido como pudo y habló sobre el Logos en vez de Sofía siendo Logos el principio masculino del orden, en vez de Sofía, el cual es el principio de la creatividad y de Eros. La religión organizada necesita actuar en unidad e introducir lo femenino la sabiduría de Sofía; algunas iglesias están haciendo un trabajo mucho mejor en esto que otras. Pienso también que un atractivo que el Este ofrece a los occidentales es que la meditación Budista tiene una cualidad experimental y que no hace hincapié en la deidad masculina o femenina. Lleva a las personas a nuevas experiencias, a saborear la sabiduría. La sabiduría siempre se saborea en Latín y en Hebreo, la palabra para sabiduría proviene de la palabra sabor así que es algo para probar, para saborear, no algo sobre lo cual teorizar. Prueba y ve que Dios es bueno, dice el salmo; y esto es sabiduría: probar la vida. Nadie puede hacerlo por nosotros. La tradición mística es en gran parte una tradición de Sofía. Trata sobre la experiencia de probar, de confiar, antes que de una institución o un dogma.

SARAH: Dijiste algo más que encuentro muy curioso, y es que los fundamentalistas a menudo poseen heridas del padre.

MATTHEW: Oh, es cierto. Conozco muy pocos hombres que posean una relación verdaderamente buena, confortable y abierta con sus padres. Unos pocos, una pequeña minoría. Una razón es que la generación por delante de mí fue la generación de la guerra y de la Gran Depresión. Así que nuestros padres atravesaron tiempos de mucha inseguridad. Y lo otro es que la era moderna cerró el cielo, porque se nos dijo que el cielo era un lugar de partes metálicas vacías, o partes muertas, todo inerte. La tradición entera del Padre Cielo fue atenuada y dirigida hacia dentro. Pienso, francamente, que la razón principal por la que tantos hombres de nuestro tiempo tienen tanta violencia dentro suyo es que son incapaces de expresar sus más profundos sentimientos, incluyendo sentimientos de dolor y enojo, de una manera saludable no están siendo capaces de devolverlo al cielo. Sin embargo, ahora que la nueva física está explicando cuán vivo está el cielo, éste se está abriendo otra vez a la realidad de un Padre Cielo.


Matthew Fox es el autor de un nuevo libro llamado The Next Reform (La Próxima Reforma), en el cual discute sus 95 tesis. Visita también www.Matthewfox.org - Puedes encontrar la lista completa de los 95 tesis en nuestro sitio web: 95 Tesis.

11 marzo 2007

MUTANTES DE LA TELEVISION


“Todo lo que se les exigía era un primitivo patriotismo, al que se pudiese apelar cuando fuera necesario para obligarles a aceptar más horas de trabajo o raciones más pequeñas. Y cuando surgía el descontento, como a veces sucedía, ese descontento no les llevaba a ninguna parte, porque desnudos de ideas generales, solo podían centrarse en pequeños agravios particulares. Los grandes males escapaban invariablemente a su percepción”.
1984, novela de George Orwell.



Se han efectuado muchos estudios que sugieren que la televisión incrementa la violencia y la tribalización, reduce el campo de atención y disminuye el rendimiento escolar entre los televidentes compulsivos. Pero esa no es mi preocupación aquí. Lo que me preocupa es que ver la televisión, en lugar de leer, tiende a degradar las mentes de los televidentes compulsivos, hasta el punto que no pueden pensar en abstracciones tales como “causa y efecto”. En otras palabras, los 100.000 millones de dólares que se gastan en anuncios cada año, han evaporado el pensamiento abstracto de sus mentes.

Hoy, con una imagen por resonancia magnética funcional (IRMF o FMRI de Functional Magnetic Resonance Imaging, en inglés) y con la tomografía por emisión de positrones (TEP o PET, de Positron Emission Tomography, en inglés), los investigadores pueden “ver” los cerebros en el mismo acto de pensar, sentir o recordar. Los muestreos indican que el flujo de sangre varía, dependiendo del tipo de actividad en el que está ocupado el cerebro. En otras palabras, un niño que crece con una dieta televisiva intensa, tiene el cerebro físicamente alterado. Una vez que alcanza la edad adulta, es todavía posible mejorar su función cerebral, pero ello requiere mucho más esfuerzo. Resulta innecesario decir que sería inocente esperar que los mutantes de la televisión se dieran cuanta de ello en algún momento.

En “Divirtiéndonos hasta la muerte” (en inglés, “Amusing ourselves to death”), Neil Postman proporciona un brillante análisis de nuestra sociedad de mutantes de la televisión:
“Estuvimos atentos en 1984. Cuando llegó ese año y no se cumplió la profecía, algunos pensadores norteamericanos lanzaron las campanas al vuelo, orgullosos de sí mismos. Las raíces de la democracia liberal se mantenían. Si en cualquier otro lugar el terror había llegado, nosotros, al menos, no habíamos sido visitados por las pesadillas orwellianas.


Pero nos habíamos olvidado que junto con la oscura visión de Orwell, había otra, un poco anterior y menos conocida, pero igualmente aterradora: “Un mundo feliz” (en inglés, “Brave New World”), de Aldous Huxley, que no profetizaba lo mismo. Contrariamente a la creencia generalizada, incluso entre la gente culta, Huxley y Orwell no profetizaban sobre la misma cosa. Orwell advierte que seremos dominados por una opresión impuesta externamente. Pero en la visión de Huxley, no hace falta un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, madurez e historia. Tal y como lo vio, la gente llegará a desear esta opresión, para adorar las tecnologías que borrarán su capacidad de pensar.


A quienes Orwell temía era a aquellos que pudiesen prohibir los libros. Lo que Huxley temía era que no hubiese necesidad de prohibir un libro, sino que se llegase al extremo de que nadie desease leerlo. Orwell temía a los que nos podían privar de la información. Huxley temía a aquellos que nos pudiesen dar tanta, que nos redujeran a la pasividad y al egoísmo. Orwell temía que se nos pudiese encubrir la verdad.

Huxley temía que la verdad pudiera ser ahogada en un mar de irrelevancia. Orwell temía que llegásemos a tener una cultura cautiva. Huxley temía que llegásemos a tener una cultura trivial, preocupada apenas por algo parecido al sentimentalismo, a los placeres banales y al pavoneo. Como Huxley subrayaba en una nueva visión de un mundo feliz, los libertarios civiles y los racionalistas, que siempre están alertas para oponerse a la tiranía “olvidaron tener en cuenta la apetencia humana, casi infinita, de distracciones”. En Un mundo feliz, se los controla infligiéndoles placer. En resumen, Orwell temía que lo que odiamos nos pudiese arruinar. Huxley temía que lo que amamos terminase arruinándonos.

Este libro es sobre la posibilidad de que Huxley tuviese razón y no Orwell. (p.p. vii-viii)


Desde Erasmo en el siglo XVI, a Elizabeth Eisenstein en el XIX, casi cualquier estudiante que ha tratado de comprender la pregunta de cómo la lectura influye en los hábitos mentales, ha llegado a la conclusión de que el proceso fomenta la racionalidad, que el carácter proposicional y secuencial de la palabra escrita fomenta lo que Walter Ong denomina la “gestión analítica del conocimiento”. Captar la palabra escrita significa seguir una línea de pensamiento que requiere notables capacidades de clasificación, deducción y razonamiento. Significa descubrir mentiras, confusiones y generalizaciones, detectar transgresiones de la lógica y del sentido común. También significa sopesar ideas, comparar y contrastar aseveraciones, conectar una generalización con otra. Para llegar a este estado, se debe tener una cierta distancia de las palabras mismas, lo que el texto aislado e impersonal favorece. Por esto es por lo que un buen lector no aclama y acepta una frase o se detiene para aplaudir a un párrafo inspirado. El pensamiento analítico está muy ocupado y demasiado distanciado para eso. (p.51).


Trataré de demostrar con un ejemplo concreto que la forma de conocimiento que da la televisión es irremisiblemente hostil a la forma tipográfica del conocimiento; que las conversaciones de la televisión promueven la incoherencia y la trivialidad; que la frase “televisión seria” es una contradicción en sí misma (contradictio in termini) y que la televisión habla con la sola voz persistente del entretenimiento. Más allá de esto, trataré de demostrar que para tener una voz en la gran televisión, una institución norteamericana tras otra, se va plegando a hablar en sus términos. La televisión, en otras palabras, está transformando nuestra cultura en un gran circo para el negocio del entretenimiento. Es totalmente posible, desde luego, que al final lo encontremos estupendo y decidamos que nos gusta tal como es. A eso exactamente, es a lo que Aldous Huxley le tenía miedo hace ya cincuenta años. (p.80)

Neil Postman, Amusing ourselves to death. Penguin, 1985. ISBN 0-14-009438


¿Daña la televisión el desarrollo cerebral de los niños?

Con el sospechoso montaje de que la visión de la televisión produce pasividad y desórdenes de la atención entre los más pequeños, los científicos del cerebro e investigadores de la comunicación, se reunieron el 2 de octubre en Washington D.C. para analizar estos temas y planificar los futuros esfuerzos investigadores.


La psicóloga Jane Healy, autora de “Mentes en peligro. ¿Por qué los niños no piensan y qué podemos hacer al respecto?”, abrió la conferencia mencionando “una epidemia de desórdenes de falta de atención” y “menguantes capacidades de pensamiento elevado”, como evidencia de que ver mucho la televisión puede dañar a los niños.


Healy dijo que fue reconfortante asistir a una conferencia en la cual las escuelas nacionales y sus profesores no eran acusados de la debilidad académica de sus alumnos. “Los profesores no son tan malos en su trabajo y las escuelas no son tan diferentes. Creo que esta disminución de las habilidades no es responsabilidad de los profesores”.

Healy contribuyó a planificar la conferencia titulada “La televisión y la preparación de la mente para el aprendizaje: Los aspectos críticos de los efectos de la televisión en el desarrollo cerebral de los jóvenes”.

La conferencia estaba patrocinada por la División de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.
Jane Holmes Bernstein, una investigadora del Hospital Infantil de Boston, añadió que el 20% de los estudiantes de la nación sufren de “desórdenes de aprendizaje y pensamiento”... que obligan a dedicar más del 20% de los presupuestos escolares a programas de recuperación.

Esta especialista en neuropsicología hizo notar la dificultad de estudiar cómo afecta la televisión a los sistemas complejos, tales como el desarrollo rápido del cerebro en su interacción con el entorno. “La televisión se enmarca en una matriz sociocultural. Puede estar solamente llenando un vacío. “Otros factores culturales pueden estar limitando la conversación, produciendo así una disminución de las habilidades lingüísticas”, dijo Bernstein.

La investigación más sorprendente que se presentó fue un conjunto de experimentos sobre los cerebros en desarrollo de ratas jóvenes, que presentó la especialista cerebral Marian Cleeves Diamond, de U. C. Berkeley. Ella y otros colegas compararon el crecimiento del tejido cerebral de crías de ratas en ambientes “enriquecidos” y “empobrecidos”.

Las crías de los ambientes “enriquecidos” –grandes jaulas multifamiliares, con variedad de juguetes–, experimentaron un crecimiento cerebral significativamente superior al de las crías en jaulas pequeñas, unifamiliares, con pocos estímulos.


El crecimiento de tejido cerebral incluía los vasos sanguíneos, células nerviosas, ramificaciones dentríticas, las uniones sinápticas y el grosor de la corteza cerebral.
Diamond descubrió que si se permitía a las crías privadas de estímulos observar pasivamente la actividad de las celdas más estimuladas, no se experimentaba mejora en el desarrollo cerebral.

“La simple observación no es suficiente para provocar cambios” en el crecimiento cerebral. “Los animales deben tener interacción física con el entorno”, concluyó.
El psicólogo Daniel Anderson, advirtió contra las conclusiones que se habían obtenido de las investigaciones con crías de ratas (que la observación continuada de televisión retarda el crecimiento cerebral en los niños). El investigador de la Universidad de Massachussets sugirió que ver la televisión puede ser algo más interactivo que pasivo.

Incluso sugirió que la capacidad para atender a otras tareas –tales como las tareas escolares que los niños llevan a casa– mientras se ve la TV o se escucha la radio puede mejorar la capacidad para concentrarse de los niños, ya que el estímulo extra provoca un estado de excitación mayor.

Aunque la mayoría de los participantes en la conferencia pareció ver una dañina influencia de la TV en los niños como algo evidente, Anderson fue uno de los pocos inconformistas que buscó proporcionar argumentos en pro de los beneficios de la televisión.


Jennings Bryant de la Universidad de Alabama, que tampoco quedó conforme, atacó las críticas que se hicieron a la serie infantil “Plaza Sésamo” quejándose de que el programa tenía un ritmo relativamente rápido que confrontaba con las necesidades del desarrollo de los más pequeños.

Jennings dijo que un reciente estudio comparando el ritmo de edición y/o la duración de los planos de los programas de televisión, encontró que los programas de máxima audiencia, tales como “Entrenador” (Coach) tenía un promedio de entre seis y siete segundos por plano, mientras que Plaza Sésamo tenía diez.

La MTV, en contraste, tenía un promedio de menos de tres segundos por plano. Aunque Bryant fue capaz de demostrar el ritmo más moderado de Plaza Sésamo en comparación con los programas de máxima audiencia, algunos participantes pensaron que la comparación pasaba por alto la cuestión.

“Es un penoso comentario sobre los niños de la TV decir que un plano de 10 segundos se considera largo” dijo Jane Healy, a continuación de la réplica de Bryant.
Bryant es un antiguo asesor del Children´s Television Workshop (Taller de Televisión para Niños), productor de Plaza Sésamo.

El psicólogo de la Universidad de Yale, Jerome Singer dijo que la visión excesiva de televisión era “un claro peligro para los niños”.

Él, su esposa y una compañera de investigación, Dorothy, han relacionado la visión en grandes cantidades de televisión con la puntuación en la comprensión de la lectura de los niños.

Hallaron que los niños que veían más televisión con una escasa supervisión de los padres obtenían menores puntuaciones de lectura. Por el contrario, los niños que veían menos televisión con una mayor involucración de los padres obtenían las puntuaciones más altas.

“El factor crucial es la mediación los padres en el tiempo de televisión que ven sus hijos”, dijo Singer. Los padres que actúan como mediadores mediante la “discusión” en vez de la “prescripción” (“eso no está bien”) fueron más efectivos, dijo. Singer aconsejó “dosis limitadas de televisión con una muy cuidada vigilancia por parte de los padres de qué ven los niños”.

El psicólogo Sidney Segalowitz de la universidad Brock de Canadá dijo que el crecimiento del poder visual y auditivo amenaza “la capacidad de los niños para controlar sus propios procesos de atención.

Una función de un cerebro adulto y autodefensivo denominada el “reflejo de orientación” asegura que estamos genéticamente atraídos por la novedad”.
Segalowitz abogó investigar para determinar “cómo de generalizado está el fallo para darnos cuenta de que nuestra atención ha sido capturada”.

También especuló que la visión en grandes dosis de televisión en los niños impide el “auto control”, una respuesta psicológica que ayuda al desarrollo en el niño a aprender cómo comportarse en varias situaciones sociales. “No se requiere auto control cuando se está viendo la televisión”, dijo Segalowitz.

Publicado por CITIZENS FOR MEDIA LITERACY 34 Wall St, # 407, Asheville, NC 28801 Phone: 704-255-0182 Fax: 704-254-2286 e-mail: cml@unca.edu

10 marzo 2007

TIEMPO DE CONOCER A IRENA SENDLER


Glos Polski - La Voz de Polonia

El "Ángel del Gueto de Varsovia"
candidata al Nobel de la Paz



La Organización de Sobrevivientes del Holocausto residentes en Israel se ha unido al Gobierno de Polonia en la promoción de Irena Sendler para el premio Nobel de la Paz. La iniciativa pertenece al presidente Lech Kaczynski y cuenta con el apoyo oficial del Estado de Israel a través de su Primer Ministro, Ehud Olmert.

Las autoridades de Auschwitz han expresado su apoyo a esta nominación ya que consideran que Irena Sendler es uno de los últimos héroes de la generación de nuestros padres y abuelos, una generación que ha demostrado una fuerza, una convicción y un coraje extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria.

El ganador del premio se anuncia tradicionalmente a mediados de octubre y la ceremonia de entrega se realiza invariablemente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial sueco Alfred Nobel.

El Comité sólo puede conceder esta distinción a personas vivas. Irena Sendler cumplió 97 años el 15 de febrero.

La madre de los niños del Holocausto

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad", cuenta Irena Sendler quien salvó a 2.500 niños del Gueto de Varsovia.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad, allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que sumaron la entrega de ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia e Irene horrorizada por las condiciones en que se vivía allí se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma nos cuenta: "Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto."

Cuando Irena caminaba por las calles del Gueto, llevaba un brazalete con la Estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: "¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?". ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él. Las madres y las abuelas eran muy reticentes a entregar a sus chiquitos, algo absolutamente comprensible pero que fue muy terrible para todos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: bolsas de arpillera, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, bolsas de papas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos chiquitos. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!" Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse que de llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.



Los niños sólo conocían a Irena sólo por su nombre clave "Jolanta". Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: "Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto." Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.


En noviembre de 2003 el Presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, "la niña de la cuchara de plata", pero esta es otra historia.


Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz,
para La voz de Polonia – Glos Polski, Buenos Aires
Marzo 2007

05 marzo 2007

UN MENSAJE OPORTUNO DE VAN GOGH




"Es bueno amar tanto como se pueda,
porque ahí radica la verdadera fuerza,
y el que mucho ama realiza grandes cosas
y se siente capaz,
y lo que se hace por amor está bien hecho."
Vincent Van Gogh

NUEVA YORK-ENTRE LA OPULENCIA Y LA MISERIA


Más de 20% de sus habitantes vive en la pobreza y en diario peregrinar por alimentos

DAVID BROOKS

CORRESPONSAL

Nueva York, 4 de marzo. Se nota más en los inviernos: hombres y mujeres en ropa mugrosa dormidos en el Metro, bultos de cobijas y cartón que se mueven dilatando un ser humano que busca esconderse del viento inclemente, colas ante albergues para los sin techo y filas frente a organizaciones caritativas que ofrecen alimento.

En la que es una de las ciudades opulentas del mundo, más de una quinta parte de sus ciudadanos vive bajo el nivel de pobreza -10 mil dólares anuales. De hecho, 1.2 millones de los poco más de 8 millones de habitantes tienen que escoger entre pagar la renta o los alimentos, reportó recientemente la agencia Reuters. Otros estiman que 1.8 millones de neoyorquinos viven en la pobreza. Una cuarta parte de los 1.9 millones de niños en Nueva York vive en esa condición y 40 por ciento de las familias con menores de edad tenía dificultad para comprar alimentos, según un informe realizado por el Food Bank for New York City, organización que distribuye 65 millones de libras de comida cada año para programas caritativos en la ciudad.

Para los financieros de Wall Street, 2006 fue muy buen año, y como recompensa por su gran talento recibieron 24 mil millones de dólares en bonos -o sea, más allá de sus salarios, ya bastante abultados. En ese año, casi uno de cada seis residentes de la ciudad vivía en hogares que no contaban con suficientes recursos para comprar comida, informó la Coalición contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York, una coalición de mil 200 almacenes y cocinas caritativas que ofrece alimentos para los que no les alcanza para comprarlos.

El número de personas que recibe apoyo de estas agrupaciones se incrementó 11 por ciento durante 2006, después de un aumento de 6 por ciento el año anterior.

Durante los años recientes hubo un auge en los bienes raíces de esta ciudad, tema de conversación casi permanente entre los que tienen para vivir bien. La construcción de nuevos edificios residenciales de lujo se puede ver en casi todas las colonias de Nueva York y partes de Brooklyn, anunciando "clubes de salud", piscinas, vistas panorámicas y más.

Algunos no tienen empacho en anunciar que hay ''unidades'' disponibles con precios que van de 3 a 12 millones de dólares (se refieren a departamentos). Las rentas se ubican en niveles astronómicos en una de las ciudades más caras en este rubro, mientras que hay poca o nula construcción de vivienda para gente con ingresos moderados o bajos.


Menos visible es el hecho de que la población sin techo -o sea, sin vivienda- ha llegado a sus niveles más altos de la historia, al incrementarse en 56 por ciento entre 1998 y 2006, informa la Coalition for the Homeless, la principal organización dedicada al problema en esta ciudad, la cual registra que 32 mil 974 personas residen en albergues para los sin techo, incluyendo 13 mil 118 niños. Otros miles -3 mil 800 según la cifra oficial de la ciudad- vivieron en las calles durante 2006.

El alcalde Michael Bloomberg ha anunciado varios nuevos programas para abordar estos temas, y dijo que la prioridad para su segundo turno en el puesto es el combate a la pobreza. Sin embargo, para muchos es difícil comprender como hay tantos beneficios ofrecidos por la ciudad para el desarrollo de vivienda y comercio para los ricos, y tan poco, en términos relativos, para los pobres.

"Estoy enojada que aún tengamos que dedicarnos a este asunto", comentó Lucy Cardenas, presidenta del Food Bank, citada por Reuters. "Preferiría ofrecer mi experiencia para intentar resolver el tema del hambre en un país del Tercer Mundo, donde no tienen alimento. Aquí sí lo hay".

Si sólo se distribuyeran los 24 mil millones de dólares en bonos ofrecidos a los de Wall Street a los que viven bajo el nivel de pobreza en esta ciudad, cada pobre recibiría más de 12 mil dólares -2 mil dólares sobre la llamada línea de pobreza oficial de 10 mil dólares anuales. Los de Wall Street no se morirían de hambre por el sacrificio.

Por el momento, los pobres de Nueva York sólo pueden esperar que los donativos de caridad sean suficientes este año para no pasar hambre en una de las ciudades más ricas del mundo. Los ricos, en tanto, tendrán que tener cuidado de no pisar un bulto de cobijas y cartón; podría ser un ser humano.

Que suerte que casi se termina el invierno. Todo esto será menos visible con la primavera.

04 marzo 2007

PARADOJAS DE LA HUMANIDAD


Le preguntaron al Dalai Lama...
"¿Qué más le sorprende de la Humanidad?"
Y él respondió:
"Los hombres... Porque pierden la salud para juntar dinero, después pierden dinero para recuperar la salud.
Y por pensar ansiosamente en el futuro,
olvidan el presente de tal forma que acaban
por no vivir en el presente ni en el futuro.
Y viven como si nunca fuesen a morir...
...y mueren como si nunca hubiesen vivido."

02 marzo 2007

UTOPIAS ARGENTINAS SIGLO XXI


Clarín Opinión

DEBATE

Utopías argentinas siglo XXI

Miguel Grinberg

ESCRITOR Y PERIODISTA


La cercanía del bicentenario del nacimiento de la Argentina como nación independiente invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de todos nosotros como sociedad. Se trata, ni más ni menos, que de proponernos la reinvención de nuestro desempeño como ciudadanos plenos en un país hoy estructuralmente rezagado y éticamente deficitario. En un planeta signado por múltiples crisis bélicas y climáticas.

La fisiología del cuerpo humano brinda una sabia estrategia. Las heridas no sanan desde la piel sino desde la profundidad de las células, que reconstruyen poco a poco el tejido dañado.

Por eso, si media docena de municipios argentinos pusieran sus manos a la obra para convertirse en prototipos de eco-pueblos basados en un programa de auto-construcción de viviendas, granjas cooperativas, huertos orgánicos, fuentes energéticas renovables, pedagogía solidaria, autosuficiencia alimentaria, radios comunitarias, cabildos populares y gestión participativa, su ejemplo inspirador (y contagioso) podría contribuir al renacimiento general.

En el siglo XXI, no habrá nada más revolucionario que la humanidad solidaria en acción.

El desarrollo fue siempre visto como un proceso que llega a una región o desciende desde esferas superiores, bajo la forma de inversiones públicas o radicación de empresas privadas.

Tradicionalmente, la llamada modernización —en el sentido amplio de generación de empleos y renta, valorización de las empresas pequeñas y medianas, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades— fue vista como una dinámica proveniente de afuera y que la comunidad espera de forma pasiva.

Las nuevas políticas de apoyo al "desarrollo local" demuestran que el potencial de auto-organización, la riqueza del capital social, la participación ciudadana y el sentimiento de apropiación del proceso por parte de la comunidad, son elementos vitales para la consolidación de nuevas realidades sociales.

Hay tres recursos que la gente común podría aplicar para un despegue cabal: su tiempo personal (hoy dilapidado en alienaciones varias), realizaciones concretas de la energía laboral, e imaginación desinhibida. Más acá de muchas visiones precursoras consideradas utópicas, deberíamos animarnos a la plenitud. En la ciudad o en el campo. Hoy, ser realistas no es procurar lo imposible, sino hacer lo necesario.


01 marzo 2007

NEURO-DESÓRDENES EN AUMENTO

OMS: Mil millones de personas
con trastornos neurológicos
La cifra se incrementará a medida que envejezca la población mundial, alerta el organismo

Incluyen migraña, epilepsia, Alzheimer, Parkinson y ataques cerebrovasculares, entre otros

REUTERS

Ginebra, 27 de febrero. Los trastornos neurológicos, que van desde migrañas a epilepsia o demencia, afectan a hasta mil millones de personas en todo el mundo y esa cifra se incrementará a medida que la población envejezca, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que el número de personas que sufren Alzheimer y otras demencias, que actualmente alcanza los 24.3 millones de personas, se duplicaría cada 20 años, con aumentos en los niveles de prevalencia en los países en desarrollo, señaló.

En un informe titulado Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública, la agencia de Naciones Unidas instó a que la atención neurológica se convierta en parte de los cuidados de salud básicos, para que las incapacidades de este tipo sean diagnosticadas y tratadas, especialmente en Africa.

"A menos que se tomen medidas inmediatas globalmente, se espera que la carga neurológica se vuelva más grave y una amenaza descontrolada para la salud pública", dijo el organismo.

Los trastornos neurológicos -que también incluyen los ataques cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el Parkinson y las lesiones cerebrales- causan la muerte de aproximadamente 6.8 millones de personas cada año, lo que representa 12 por ciento de los fallecimientos en todo el mundo, añadió.

"La carga de los desórdenes neurológicos está alcanzando una proporción significativa en países con un porcentaje creciente de población de más de 65 años", dijo la ganadora del premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, en un prefacio del texto.

Algunos trastornos causan parálisis, mientras otros llevan a la pérdida de memoria y otros deterioros cognitivos, además de problemas de comportamiento, como ira descontrolada, y problemas en el habla.

Los débiles sistemas sanitarios, la falta de personas preparado y medicamentos esenciales, y las creencias tradicionales que estigmatizan muchas enfermedades, hacen cada vez más profundas las diferencias en el tratamiento entre los países ricos y los más pobres, señaló la OMS.

Para las personas que padecen discapacidades atribuibles a desórdenes neurológicos, los servicios de rehabilitación son "limitados o inexistentes en muchos países en desarrollo", indicó el texto.

Unos 50 millones de personas en el mundo sufren epilepsia, la mayoría en los países en vías de desarrollo, pero una "gran mayoría" de pacientes no reciben la medicación que detiene los ataques, precisó el informe.

"Pese al hecho de que hay disponibles tratamientos muy eficaces y de bajo costo, nueve de cada 10 personas que sufren epilepsia en Africa no reciben tratamientos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

NARCISISMO "MADE IN USA"


POLEMICO ESTUDIO CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN EE.UU.

Los jóvenes de hoy, los más

narcisistas de toda la historia

El ego de esta generación provocará problemas personales y sociales, aseguran.

LOS ANGELES. AFP – clarín 1 marzo 2007

POLEMICO ESTUDIO CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN EE.UU.

GENERACION YO. DICEN QUE LOS JOVENES SON CADA VEZ MAS MATERIALISTAS.

Las generaciones "You tube" o "My space", como los especialistas en marketing han bautizado a los jóvenes que rondan los 20 años, son las más narcisistas de la historia social contemporánea, según un estudio divulgado esta semana por una investigadora de la Universidad de San Diego.

"Creo que soy una persona especial", "si yo condujera el mundo, andaría mejor", "me gusta ser el centro de atención". Comentarios como éstos coparon las respuestas en un relevamiento que incluyó a 16.000 estudiantes secundarios de Estados Unidos y definieron el título de un estudio que está dando la vuelta al mundo: "Generación Yo: Por qué los jóvenes estadounidenses son más seguros, asertivos y, como nunca antes, más egoístas". Es que el sayo les cabe por estos días a veinteañeros de todo el Globo, y no sólo a los jóvenes del país del Norte.

Por eso, muchos expertos tomaron el estudio de la psicóloga Jean Twenge como una referencia que dará que hablar. "Por lejos", asegura ella, "los jóvenes nacidos después de 1982 son la generación más narcisista de la historia reciente". Su investigación arrojó que las generaciones que están hoy en la secundaria son "30% más narcisistas" que aquellas que pertenecieron a las llamadas "Baby Boomer" o "Generación X".

"En dos tercios de los estudiantes encontramos un alto nivel de narcisismo. Los resultados me preocupan mucho —confesó Twenge—. Estoy convencida de que vamos camino a una sociedad en la que la gente se tratará peor, tanto en la calle como en sus relaciones personales", aseguró. El estudio advierte que el ego exacerbado de esta generación multiplicará los problemas personales y sociales. "Las personas narcisistas tienen menos interés en intimar emocionalmente y, al estar muy pendientes del reconocimiento del otro, suelen ser muy agresivas e hirientes cuando se sienten rechazadas o cuestionadas", señala.

Twenge aclaró que no quería decir que los estudiantes tuvieran una personalidad narcisista en términos estrictamente técnicos. "No hablamos de un desorden mental que requiera atención psiquiátrica, sino del perfil de una generación en términos generales", subrayó. "Cierto narcisismo puede hacer sentir bien a la persona pero, desafortunadamente, también puede tener consecuencias negativas para la sociedad", agregó.

Otros valores detectados también preocupan: incapaces de reconocer límites, cada vez más materialistas y fascinados por los reality shows y las celebridades. Nada para elogiar.