06 abril 2006

SOCIEDAD DE PLENITUD (4)

















Por Miguel Grinberg

26. El Foro Social Mundial que se realiza anualmente en Porto Alegre (Brasil) es un punto de encuentro de todos los activistas del globo en función de una consigna unánime: otro mundo es posible. No todo lo que ocurre allí es provechoso, pues por momentos hay sobredosis de retórica basada en el concepto político de “agitación y propaganda”. Y suelen escasear los testimonios sobre alternativas reales para los ciudadanos, más allá de la retórica anti-globalizante.


27. Una figura particular se ha destacado en este marco rebosante de consignas: el monje estadounidense Dada Maheshvarananda, (52 años) de la organización hinduista Ananda Marga. Este movimiento espiritual-social surgió en la India en 1955, actúa hoy en 160 países, está presente en Brasil desde 1973, y promueve una visión socioeconómica cuya sigla en inglés es PROUT (que significa Teoría de Utilización Progresiva). Con su túnica naranja, cabellos largos y barba canosa, de mirada serena y determinada, y con una manera de hablar muy suave, Dada (en sánscrito el término quiere decir “hermano”) no pasa nunca inadvertido.

28. A los 25 años, Dada dejó atrás familia, amigos, universidad y el activismo contra la guerra de Vietnam y se dirigió a la India con la intención de ser un monje de Ananda Marga. Durante dos años se capacitó en ese país y en Nepal, condujo variados proyectos humanitarios y enseñó meditación y yoga gratuitamente durante 14 años en el sudeste de Asia. Fue transferido en 1992 a Brasil, donde trabajó durante 11 años en favelas, prisiones, escuelas, universidades y en asociación con variados movimientos populares e intelectuales progresistas. Allí mantuvo estrecho contacto con figuras como Frei Betto, Paulo Freire, Leonardo Boff y Marcos Arruda.

29. El modelo socioeconómico PROUT fue fundado por el filósofo hindú P. R. Sarkar, y bajo el título Economía Proutista suele hallarse en una edición publicada en castellano en las librerías de oferta por la avenida Corrientes de Buenos Aires. En 2001, Dada divulgó su tercer libro, “Después del capitalismo – Visiones de Prout para un mundo nuevo”, ya traducido a seis idiomas. En el prefacio, el célebre lingüista estadounidense Noam Chomsky destaca: “La visión cooperativa de Prout para un modelo de democracia económica, basado en valores humanos esenciales y en la correcta distribución de los recursos del planeta, merece seria consideración.” Y en su contribución al libro, el teólogo brasileño Leonardo Boff, añade: “Prout es un sistema importante para quienes anhelan la liberación, partiendo de la economía hasta la total liberación personal y social de la humanidad”.

30. Durante los últimos dos años, Dada ha viajado por Europa promoviendo ideales sociales y espirituales. Recientemente, se ha desempeñado como consultor de PDVSA, la poderosa estatal petrolera venezolana, donde intenta implementar un modelo de cooperativismo entre los funcionarios de la compañía. Considera que la meditación nos ayuda a entender mejor nuestra propia realidad, pues precisamos vivir una transformación total en cada aspecto de nuestras vidas.

31. Brasil lo atrajo porque descubrió que el brasileño tiene un gran interés en el misticismo, en conocer la conexión de una persona con el cosmos, lo supremo. Descubrió que más que en otros países, Brasil está fascinado por lo esotérico y la gente siente atracción por los misterios. A menudo comparte una cita de Albert Einstein: “En este mundo hay dos tipos de personas: uno no cree en los milagros; el otro cree que todo es un milagro.” Dada sostiene que cada ser humano es un milagro de la creación por sus potenciales físico, psíquico y espiritual. Y resalta que la meta del yoga es desarrollar tales potenciales.

32. Luciano Máximo, periodista de la revista brasileña Ciranda, le preguntó: “¿Existe algún tabú entre la espiritualidad y la acción política?” – A lo cual Dada respondió: “En verdad, sólo animo a las personas para que piensen de un modo diferente, con una visión holística. El problema de la injusticia no es sólo político, económico o ecológico. Todo eso está integrado, ligado a una causa común. El educador Paulo Freire insistía mucho en eso. También tenemos que pensar que ciertos vicios están matando a las familias… la violencia doméstica, la dependencia química. Debemos pensar que muchos de los vicios tienen un efecto que va más allá de lo físico y lo social, reducen nuestra resistencia a la explotación.”

33. Dada remarca que la meditación nos da claridad para entender muchas cosas, como las falsedades que emite la televisión: “La sociedad y los medios de comunicación nos dicen que la felicidad depende de placeres, de deseos realizados a cambio de cierta cantidad de dinero. En verdad, eso es una mentira, porque nuestra felicidad no depende de cualquier cosa externa. Esa es mi revolución. A través de la meditación y el servicio desinteresado fui capaz de sentir amor incondicional y mucha felicidad. Es por eso que uso este color naranja, que significa que mi vida está enteramente dedicada a la humanidad y que trabajo apenas para animar a las personas a descubrir la fuente de felicidad dentro de cada corazón.”