23 julio 2006

RETRATO DE RICHARD BUCKMINSTER FULLER


BUCKY Fuller (1895-1983), diseñador, arquitecto e inventor estadounidense. También fue profesor en la Universidad de Southern Illinois y un prolífero escritor.

Proyectos principales

Fuller fue famoso por sus cúpulas geodésicas, las cuales pueden verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en varios principios básicos que permiten montar estructuras simples con integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables. La patente de las cúpulas geodésicas fue concedida en 1954 después de décadas de esfuerzos para investigar los principios de la construcciones naturales.

Anteriormente, Fuller había diseñado y construido prototipos de lo que debía ser un automóvil más seguro y aerodinámico: Dymaxion (una abreviación de Dynamic Maximum Tension). Por ello, experimentó con ideas y acercamientos totalmente radicales en colaboración con otros profesionales desde
1932 hasta 1935. Basándose en las ideas de las aeronaves existentes, se presentaron tres prototipos de automóviles muy diferentes de lo que había en el mercado. Tenían en común que sólo tenían tres ruedas, no cuatro (las dos ruedas de dirección delante y la rueda de tracción detrás) y que el motor estaba en la parte trasera. Tanto el chasis como la forma eran diseños originales en los tres prototipos. La aerodinámica era parecida a la de una gota de agua (uno de los prototipos tenía 5,48m de largo, con capacidad para once pasajeros). Era un diseño que se parecía a la de una aeronave ligera (sin las alas) y a una furgoneta Volkswagen de la década de los 50. Era esencialmente un minibus en sus tres versiones y su concepto fue bastante anterior al minibus diseñado por Ben Pon en 1947 para la Volkswagen Type 2.

Un tipo de
molécula formada exclusivamente por átomos de carbono lleva su nombre, los fulerenos, y se conocen así por el parecido de estas moléculas con las cúpulas que diseñó Fuller.

BUCKY Fuller estaba a punto de suicidarse tras una vida de fracaso cuando vió la luz y comprendió que su vida no le pertenecía. Pertenecía al Universo. A partir de ese momento desarrolló la Sinergía, o Teoría de los Sistemas Globales; descubrió los principios universales del diseño (incluyendo el concepto de Tensegridad) y su invento más conocido: el Domo Geodésico. Su objetivo: dar una vida digna a todos los habitantes de la Tierra... fue un hombre del Renacimiento Planetario.

Así apareció en el nuevo medio como arquitecto y filósofo inventor del célebre domo geodésico --esfera hecha con la mayor cantidad de triángulos posibles en su superficie, creada a fines de los años 40--, el World Game y un nuevo sistema de matemáticas llamado sinergética -- donde sinergía significa "el comportamiento de sistemas completos, no predicho por el comportamiento de sus partes tomadas por separado"-- del cual se deriva, teóricamente, un lenguaje para comunicar experiencias usando conceptos geométricos ["la radiación es entropía; la gravedad es amor"].


Fuller, sugiere que, tomando los principios de diseño del Universo (según se describen en Sinergética y en otras partes) y nuestros valores desarrollados conscientemente, podemos salir de la presente "Edad Media" y prosperar como jamás antes en la historia. Dice Bucky: "¿Cuál es el propósito de los humanos en el Universo? Recolectar información y resolver problemas’’.

CITAS:

«Estamos llamados a ser los artífices del futuro, no sus víctimas».

«Todos nosotros somos tripulantes de una pequeña nave espacial llamada Tierra».

«Fuimos bendecidos con tecnología que hubiera sido indescriptible para nuestros ancestros. Tenemos los recursos y el conocimiento para alimentar a todos, vestir a todos y dar a cada persona en la Tierra una oportunidad».

«Si existiera la voluntad política en este país [los Estados Unidos] y en el extranjero... sería posible superar los peores aspectos del hambre y la desnutrición generales en una generación».

«No hay crisis de energía, sólo una crisis de ignorancia».

«Yo sólo invento. Luego espero a que el hombre llegue a necesitar lo que inventé».